Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.258
Lima, Perú. Miércoles, 28 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Plantean cambios electorales que no necesitan reforma constitucional

Ex magistrado de TC, Fernando Calle, sobre elecciones internas

  • portada
    ANDINA/Héctor Vinces

12:30.

Lima, feb. 10.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen, planteó hoy una serie de propuestas para hacer cambios sobre la ley electoral, partidos políticos y voto voluntario, sin la necesidad de realizar reformas constitucionales.

Propuso que los partidos políticos, alianzas, movimientos y otras organizaciones reconocidas por la ley presenten sus padrones de afiliados ocho meses antes de los comicios ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según refirió, este  organismo, junto a la ONPE y el Reniec, haría la depuración para oficializar luego a sus integrantes que estén aptos, dentro del mes siguiente.

Asimismo, planteó que seis meses antes de los comicios se convoque a elecciones primarias y/o internas por parte del JNE dentro de los partidos debidamente reconocidos, pudiendo ser solamente candidatos y electores los que figuran en los padrones acreditados y oficializados.
 
En ese sentido, propuso que todos los afiliados estén obligados a participar en las elecciones internas, cuyos resultados sean proclamados por el JNE; que se respete la ubicación que obtengan los candidatos y que esta a su vez sea respetada en la lista oficial a inscribir para las elecciones.

“Esta situación y carácter legislativo deberían señalarse también para la vida interna de los partidos políticos en cuanto a la elección de sus autoridades y/o dirigencias políticas”, señaló Calle. 

También propuso que los partidos políticos y/o agrupaciones entreguen sus estatutos actualizados al JNE, y convoquen a elecciones internas en las fechas señaladas en estos documentos, para renovar sus cuadros dirigenciales, revistiéndose de esta forma de legitimidad y legalidad.

“Esta reforma legislativa, entre otras, debe llevarse adelante con prontitud. Como podrá apreciarse, no es muy exigente, solo requiere del espíritu democrático de los legisladores, como de su conocimiento natural, por su propia formación, del desarrollo político e institucional de los pueblos”, subrayó.

Además, dijo, “los legisladores deben entender, que la Nación no soporta más” una situación de práctica electoral que durante décadas no ha permitido mejorar la calidad y legitimidad de la representación parlamentaria

De igual forma, consideró que este mecanismo debería establecerse para la elección de los gobiernos regionales y municipales, “amén de una reforma especial”, que debe llevarse a cabo en el tema de la descentralización.

Finalmente, el letrado señaló que el tema del voto voluntario debe estar en primer orden en las reformas constitucionales que se deben abordar.

(FIN) NDP/MDV/MVF

Publicado: 10/2/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú