logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Plantas de desalinización de Mitsui de Japón y Biwater de Reino Unido generarán inversión de US$ 280 millones

  • portada
    El jefe del Estado, Alan García, inaugura Foro Perú: Vivienda, Construcción y Saneamiento 2008, junto a ministro del sector, Enrique Cornejo. Foto:SEPRES/Oscar Farje Gomero.

14:38.

Lima, jul. 17 (ANDINA).
Los proyectos de Mitsui de Japón y Biwater del Reino Unido para construir plantas de desalinización de agua, que sirven para retirar la sal del agua de mar y volverla potable, significarán inversiones por 280 millones de dólares, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

Precisó que ambas empresas ya han entregado sus ofertas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para obtener la declaratoria de interés que permita iniciar la ejecución de los proyectos sin necesidad de someterlos a un proceso de concesión.

“Si alguna de estas propuestas avanza rápido, a principios del próximo año podríamos tener una declaración de interés de, por lo menos, alguna de las dos propuestas y, en unos seis meses más, podríamos tener una definición”, dijo.

Recordó que Mitsui pretende instalar su planta en la localidad de Chilca (al sur de Lima), mientras que Biwater planteó poner su planta desalinizadora en el distrito limeño de Santa María del Mar.

Por otro lado, informó que el lunes o martes de la próxima semana se firmará el contrato entre el Estado peruano y el Consorcio Huachipa, que lidera la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa de Brasil, para la concesión de las obras de construcción y operación de la planta de agua potable Huachipa.

“Esa planta significará una inversión, incluido Impuesto General a las Ventas (IGV), de alrededor de 280 millones de dólares porque consiste en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y una línea de distribución de agua de varios kilómetros para abastecer a los distritos del norte de Lima”, mencionó.

El ministro manifestó que la planta de Huachipa complementará el abastecimiento de agua potable que realizan las plantas de La Atarjea y Chillón del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“Con Huachipa vamos a complementar la cobertura de agua, sobre todo en la zona norte de Lima, y abastecer las 24 horas del día a esos distritos, y también garantizar una oferta de agua de calidad”, señaló durante la inauguración del evento Perú: Vivienda, Construcción y Saneamiento 2008 - Foro Internacional de Negocios e Inversiones.

Agregó que otro proyecto importante para el abastecimiento de agua en la capital peruana es el denominado Sistema Norte de Lima, el cual implicará una inversión de alrededor de 200 millones de dólares para renovar las redes de tuberías de agua que tienen una antigüedad de 30 años y ya comienzan a mostrar filtraciones.

“Para este proyecto ya contamos con un componente importante de financiamiento del Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) y la KfW Bankengruppe de Alemania, y podremos renovar todo el sistema de la red primaria y secundaria en el norte de Lima para que la nueva agua potabilizada llegue a las viviendas e industrias con calidad y en su totalidad”, concluyó.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 17/7/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú