Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Plan de Exportación de San Martín identifica cuatro cadenas productivas

Figuran: café, cacao, frutas, hortalizas, flores, productos maderables y otros

  • portada
    ANDINA/Difusión
  • portada
    ANDINA/Difusión

03:00.

Tarapoto, oct. 4.
El Plan Regional de Exportación de San Martín, identificó productos como el café, cacao, frutas, hortalizas y derivados, flores, forestales maderables y no maderables y agroindustrial como cadenas productivas exportadoras que impulsarán el desarrollo de la región.

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se reunieron con el vicegobernador de San Martín, Rotland Reátegui Alegría, funcionarios del Goresam, y representantes del sector privado, donde se entregó el nuevo Plan Regional Exportador de San Martín.


Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre el Mincetur, gobierno regional, representantes de los gobiernos locales, Cámara de Comercio, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios de la región.

Rotland Reátegui manifestó que este plan regional de exportación San Martín propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, que fueron identificadas por los principales actores de la región y que promoverá mayor producción, así como ayudará a los empresarios exportadores a potenciar su producción con los ISO correspondientes.

Luis Mesías Changa, director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, tras la reunión, dijo que el plan establece 33 acciones determinadas relacionadas al desarrollo de la oferta productiva y exportadora de bienes y servicios regionales, a la gestión sostenible en empresas o asociaciones exportadoras, a las actividades para la mejora de la competitividad en el mercado internacional y al desarrollo de infraestructura logística de calidad para lograr una mejora operativa.


Entre las principales acciones del plan regional de exportación se destaca además la elaboración e implementación de un plan de mitigación sobre metales pesados en suelos y otros contaminantes en plantas de cacao y café, implementación de manuales técnicos en BPA, BPM y BPH de los productos, asistencia técnica para la certificación de procesos, promover el cultivo de plantas ornamentales y forestales no maderables e implementar un programa de capacitación en gestión empresarial y organizacional para organizaciones exportadoras para todas las cadenas identificadas.

En la misma reunión, también se resaltó la participación de los diversos actores regionales, como el sector público y privado, además del potencial académico.

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 4/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú