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Lima, Perú. Sábado, 21 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Plan es clave para gestión de reconstrucción en regiones, afirma Arnillas

Saluda inversión de más de S/ 25,000 millones

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    ANDINA/Eddy Ramos

07:34.

Lima, set. 13.
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, consideró que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, oficializado ayer por el Gobierno, es una herramienta clave para la gestión del proceso que se ejecutará en las regiones afectadas por el El Niño Costero.

Dicho plan prevé una inversión total de 25,655 millones de soles. El Decreto Supremo N° 091-2017-PCM con el que se aprueba el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), contemplado en la Ley N° 30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres.

En ese sentido, del total de inversión prevista, se precisa que el 77% se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinará a obras de prevención. El 2% restante se destinará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del PIRCC y a otras inversiones.

Sobre estas inversiones, Arnillas saludó también que el documento incluya, respecto a la propuesta previa, una mejora de recursos económicos. “Eso es importante porque efectivamente las características de la situación demandan mayores fondos de los que se han estado previendo, y si hay margen fiscal para hacerlo, bienvenidos los recursos adicionales”.

Círculo virtuoso

Para Arnillas, es necesario también que se genere “un diálogo entre el PIRCC y los planes de desarrollo concertados, tanto los regionales como los provinciales y distritales, de tal manera que lo que está planteado como obras a ser ejecutadas generen un círculo virtuoso con la estrategia de desarrollo para cada región”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la MCLCP destacó la importancia de dimensionar la relación que habrá entre el plan de reconstrucción y los recursos regulares que se manejan en cada región.

Prevención

Sobre el presupuesto destinado para la prevención, consideró que es un tema sustantivo. “El enfoque de gestión de riesgo debe ser un parámetro sustantivo para la selección y diseño adecuado de la infraestructura, pero hay que recordar que esta infraestructura no te da el servicio por sí solo”.

El PIRCC genera también una oportunidad de trabajo importante, aseveró. “Ahora, hay que priorizar la contratación de mano de obra local, porque si se trae de afuera, el impacto de empleo no será tan significativo. Esto tal vez requiere de una estrategia complementaria de desarrollo de capacidades para aprovechar las oportunidades de empleo e ingresos que pueda generar la inversión en reconstrucción”.

Coordinación

Un tema clave es que la ejecución se realice con el mayor nivel de transparencia y es algo que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está buscando que sea así”, recalcó Arnillas, quien mencionó que la Contraloría General de la República tiene un rol importante en el proceso.

Para que esa transparencia se dé, de la mano de la publicación del plan, un elemento que debe estar disponible es la data sobre qué debería ser la línea de base: el nivel de afectación, los padrones de familias y viviendas afectadas, el listado de infraestructura dañada, etcétera, manifestó. 

Son elementos muy importantes porque ayudarán a mirar la correspondencia entre las obras que se ejecutarán y los daños registrados. Es un buen punto para la transparencia, medir el avance de la ejecución del plan y evaluar los impactos que queremos que sean los mayores posibles porque los daños han sido significativos”.

(FIN) DOP


Publicado: 13/9/2017

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