logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Lunes, 22 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Piura y Tumbes registran actualmente niveles altos de radiación ultravioleta

  • portada
    Recomiendan el uso de sombreros en Tumbes para mitigar el impacto de los rayos UV.

13:48.

Lima, dic. 18 (ANDINA).
En las regiones de Piura y Tumbes se registran actualmente una radiación ultravioleta (UV) del nivel 13, un valor que indica un riesgo muy alto para la salud de las personas, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 
"A medida que se ingrese a la estación de verano, estos valores se irán incrementando paulatinamente hasta llegar a valores de 14 o 15,  lo cual ya es un nivel de riego extremo", precisó Orlando Ccora Tuya, especialista en Radiación Ultravioleta de dicha institución, en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que mientras más alto sea el índice UV las personas tienen que exponerse menos a los rayos ultravioleta, por los impactos que produce como cáncer a la piel y la aparición de cataratas y carnosidad en los ojos.

En el caso de la sierra norte, dijo, se encuentran valores UV entre 12 aproximadamente,  porque en estos momentos en gran parte de la región andina  hay cielo cubierto y el efecto de las nubes amortiguan un poco el paso de la radiación ultravioleta, pero no significa que lo la dejen pasar, anotó.

En la sierra central la radiación ultravioleta podrá alcanzar valores de 14 en estos días y a medida que se acerque el verano, estos se incrementarán hasta llegar a 16 y 17, que ya son extremos, remarcó.

En tanto, prosiguió, en la sierra sur,  vale decir los departamentos de Puno, la sierra de Tacna, Cusco y Apurímac, los valores estarán en el orden de 13 a 14. En pleno verano podemos llegar a valores de 15 a 16, señaló.

Asimismo, Ccora Tuya refirió que en el litoral de  Moquegua, Arequipa (Camaná) y Tacna (Ilo) los valores UV registran valores entre 11 y 13, e irán aumentado en todo el país progresivamente.

Mencionó también que en la costa central, como Lima, Huarmey, Casma, los índices UV alcanzan alrededor de 11, porque  en estos días el cielo estuvo bastante cubierto.

"Los índices de radiación ultravioleta variarán de acuerdo a las condiciones meteorológicas.  En los lugares donde se presenten cielo despejado la radiación será  muy alta y donde se tenga cielo nublado cubierto disminuirán",  explicó.

Recomendaciones

Para evitar daños en la salud, el especialista  recomendó caminar siempre por la sombra, evitar desarrollar actividades entre las 10:00 y 16:00 horas, que es el intervalo de tiempo en donde se dan los mayores picos de radiación ultravioleta; usar sombreros de ala ancha que no solo protegen el rostro sino también las orejas y el cuello.

Agregó, asimismo, que también se pueden utilizar polos de manga larga para evitar quemaduras en la piel de los brazos, lentes con filtro UV -de acuerdo a las posibilidades- y los protectores solares: para la piel blanca con un factor por encima de los 70, porque produce menos melanina; piel trigeña entre 30 y 50; y para la  piel morena 15 es suficiente, concluyó.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 18/12/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú