logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Piura: destinan S/ 14 millones para proyectos de reconstrucción en Pedregal Grande

Anunció gobernador regional Reynaldo Hilbck

  • portada
    Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, participa de celebraciones por aniversario del centro poblado de Pedregal Grande.
  • portada
    Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, participa de celebraciones por aniversario del centro poblado de Pedregal Grande.
  • portada
    Celebraciones por aniversario del centro poblado de Pedregal Grande.

14:33.

Piura, set. 25.
Durante la celebración del XII Aniversario de creación política del centro poblado Villa Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos, región Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck anunció que en el Plan de la Reconstrucción se han asignado 14 millones de soles para proyectos de reconstrucción en esta jurisdicción.

En Salud se construirá una posta médica por un monto de 2 millones 600,000 soles, precisó Hilbck junto al gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fahsbender.

Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck

En Saneamiento figura el proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas por 3 millones 316,000 soles. Se rehabilitará la cámara de bombeo de desagües por un millón 952,000 soles; así como el servicio de alcantarillado de Pedregal por 258,000 soles y el servicio de alcantarillado de Molino Azul por 852,000 soles.

Asimismo, se realizarán los trabajos en el canal lateral Narihualá por 190,000 soles aproximadamente; la reconstrucción de la calle Molino Azul por 770,000 soles y de la Institución Educativa Genaro Martínez Silva por 3 millones 750,000 soles. Todo esto, a la par de proyectos adicionales como la rehabilitación de diques y descolmatación del río Piura.

El gobernador regional manifestó que hay mucho por hacer, pero que no van a poder avanzar sino trabajan en conjunto las autoridades y sociedad civil. “Las necesidades son muchísimas y por eso Piura tiene que estar unida en esta reconstrucción, sus autoridades locales, distritales, provinciales, gobierno regional, Congreso de la República y sociedad civil” anotó.

Como piuranos, dijo, tienen que ir adelante para obtener el dinero de la reconstrucción y realizar las obras lo más rápido posible. “Somos los primeros, como región, que estamos abriendo camino con las obras de la reconstrucción porque estamos haciendo gestión y tienen mi compromiso de hacer todo lo posible dentro del marco de la ley””, subrayó´. 

Deslcomatación del río Piura

Con respecto a la descolmatación del río Piura, Hilbck refirió que se debe escuchar y tomar los conocimientos y precauciones de todos los expertos, para poder mejorar y ser eficaces, pero no se pueden paralizar las obras.


Por su parte, Juan Carlos Fahsbender manifestó que personalmente ha visitado las zonas de Pampas Salinas, Laguna Ramón y La Cordillera.  “Ante algunas opiniones, sugerencias técnicas y otras interesadas que dicen que no se debe hacer la descolmatación del río, nosotros hemos conversado con diferentes especialistas, nacionales, locales, internacionales, agricultores y pobladores de la zona, y estamos convencidos que sí debe efectuarse”, enfatizó.

“Esta obra de prevención no puede esperar, el río está colmatado por la Laguna Ramón que es una llanura llena de sedimentos y deja con un espacio muy pequeño al río para pasar. Para ello necesitamos abrir la caja hidráulica”, puntualizó.

Autoridad para la Reconstrucción ha reservado recursos para gestionar la solución integral del río Piura, desde la cuenca alta hasta su salida al mar, añadió el funcionario. “La solución integral del río Piura no se hace en tres meses, lo de ahora (la descolmatación) es una emergencia”, comentó.

La rotura del dique del margen izquierdo del río Piura afectó directamente a Pedregal Grande, inundando la zona en dos oportunidades, el 27 y 30 de marzo, para lo cual las autoridades piden rapidez en los trabajos de prevención, así como subsanar la infraestructura perdida por el desborde del río.

Río Piura

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 25/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú