logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Lunes, 24 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Piura celebrará la "Semana regional de la filigrana de plata de Catacaos” del 18 al 25 de marzo

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

16:02.

Lima, mar. 18 (ANDINA).
El departamento de Piura, en el norte peruano, celebrará del 18 al 15 de marzo de cada año la “Semana regional de la filigrana de plata de Catacaos”, instituida con el fin de crear mayor conciencia e identidad cultural entorno a dicha línea artesanal declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano sustenta la disposición argumentando que la artesanía, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, es crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible.

Señala que es necesario generar un mayor nivel de conciencia regional e identidad cultural sobre la importancia del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, teniendo en cuenta la inestimable función que cumple la artesanía como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

Por ello, indica, es importante y necesario que el gobierno regional de Piura promueva acciones y determine políticas que promuevan y apoyen este tipo de reconocimientos.

La disposición encarga a las gerencias General y de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), incorporar en el calendario turístico regional la promoción de la nueva celebración.

La filigrana de plata de Catacaos es una obra de arte confeccionada con hilos de metal (plata u oro) soldados con mucha perfección y delicadeza.

El distrito piurano de Catacaos es conocido por la producción de joyas, en especial aretes, siendo las más famosas las llamadas 'dormilonas', así como diversas piezas de decoración.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 18/03/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú