logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.247 Venta S/. 3.249
Lima, Perú. Martes, 19 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Piden ratificar convenio 189 de la OIT a favor de trabajadoras del hogar

16:44.

Lima, jul. 15 (ANDINA).
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol), pidió hoy al Gobierno y al Congreso de la República la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que favorecerá a un trato salarial más justo para este sector.

El pedido se formuló durante una campaña de afiliación médica y jurídica, así como de talleres productivos desarrollada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
 
La secretaria general del Sinttrahol, Leddy Mozombite, indicó que por Fiestas Patrias le corresponde a cada trabajadora del hogar el 50 por ciento de su remuneración, y cuando se ratifique el Convenio 189  de la OIT, el monto será de un sueldo entero como se entrega en el sector privado.

“Esto ayudará a disminuir la pobreza y pobreza extrema que afecta al medio millón de ciudadanas y ciudadanos que se dedican a esta actividad, siendo el 80 por ciento mujeres y jóvenes”, dijo Mozombite.

El Convenio 189 de la OIT, que reconoce el valor económico y social del trabajo doméstico y establece sin ambigüedad que se trata de trabajo, fue adoptado en el 2011 por los delegados tripartitos de más de 180 países en la Conferencia anual de esta organización.

Uruguay fue el primer país en el mundo en ratificar en junio de este año el referido convenio, y asumió el compromiso de adaptar su legislación para cumplir con esta norma internacional.

De acuerdo a recientes estimaciones de la OIT, al menos unas 53 millones de personas     en 117 países del mundo se dedican a esta actividad, y la cifra podría ascender a 100 millones, porque se realiza de manera oculta y sin registros.

En los países en desarrollo, las trabajadoras del hogar representan entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado, y alrededor del 83 por ciento son mujeres, en su mayoría migrantes.

(FIN) NDP/MDV/CCR


Publicado: 15/7/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú