Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Pese a crisis, inversionistas tramitan 16 proyectos millonarios en saneamiento, infraestructura y otros

  • portada
    Proyectos para obras de infraestructura siguen presentándose. Foto: Archivo

19:41.

Lima, abr. 21 (ANDINA).
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada -ProInversión, admitió a trámite 16 iniciativas privadas en sectores como Saneamiento, Infraestructura Portuaria y Ferroviaria, Inmobiliario, y Agro Exportación, indicó su Directora Ejecutiva, Cayetana Aljovín.

 

Esto, señala una nota de prensa de la entidad, demuestra que pese a la crisis mundial el Perú continúa atrayendo la atención de los inversionistas.

“Aún no tenemos definido los montos exactos de inversión pues son iniciativas que recién se han presentado y están sujetas a evaluación para ser declaradas viables. Sin embargo, ello demuestra que el Perú ofrece buenas condiciones  a los altos inversionistas”, indicó.

Entre los proyecto destaca el presentado por la firma Biwater USA Inc.  interesada en la construcción de una planta desalinizadora para los distritos del Sur de Lima (San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana y Lurín).

La propuesta de la empresa Mapsa, para el desarrollo de un proyecto ferroviario en la ruta Andahuaylas (Apurímac)-Puerto San Juan de Marcona (Ica), para el transporte de carga mineral y la iniciativa de Dubai Ports World (DP World) para invertir 1,300 millones de dólares en la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao.

A ellos se suma, la  construcción de la represa  Chancaycocha en Chancay  y 18 plantas de tratamiento de agua potable en Lima, el desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios sobre terrenos del Estado, ya admitidos a trámite, así como proyectos de agro exportación sobre tierras eriazas en la zona sur y norte del país.

Aljovín indicó que las adjudicaciones de estas 16 iniciativas privadas podrían llevarse a cabo entre el 2009 y el 2010, de ser declarados viables.

“Para declarar la viabilidad de los mismo se requiere de la aprobación de los sectores involucrados y luego ProInversión evalúa la iniciativa. Una vez declarada viable, en un plazo de tres meses se publica y se da tres meses más para ver si se presentan otros interesados, de darse, se declara concurso público”, explicó.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, confirmó que el 29 de mayo próximo se adjudicaría el proyecto de la Autopista del Sol (La Libertad, Lambayeque, Piura), que exigiría un inversión de 170 millones de dólares.

Agregó, que el 20 de abril la empresa española OHL entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Ositran, el trazo de la segunda calzada para la aprobación del primer tramo de la Autopista del Sol (Pativilca-Trujillo). “Una vez que se apruebe le expediente técnicos con el trazo definido y las expropiaciones realizadas, se podrá comenzar a ejecutar la obra”, anotó.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas reconfirmó la viabilidad del proyecto Majes-Siguas II, el cual demandaría una inversión de US$300 millones y cuya adjudicación de la Buena Pro se daría en el IV trimestre de 2009.

“Actualmente ya se está trabajando en el desarrollo del esquema de financiamiento, que incluye cofinanciamiento e ingresos garantizados del proyecto”, explicó Aljovín.

Adelantó además que existe una iniciativa para la primera concesión para la construcción, operación y mantenimiento de un establecimiento penitenciario en Huaral (Lima), el cual requiere de un cofinanciamiento y demandaría una inversión de 75 millones de soles.

“El proyecto ya  tiene un plan de promoción aprobado y podría adjudicarse en el primer trimestre de 2010”, detalló.

Finalmente precisó que la inversión estimada en proyectos priorizados a marzo del 2009 asciende a 1, 480 millones de dólares, lo cual no incluye el monto de inversión del proyecto Chavimochic, proceso aún pendiente de ser encargado a ProInversión, ni el IIRSA-Ramal Centro.

(FINI NDP/RRR


Publicado: 21/4/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú