logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Domingo, 21 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Perú y Unión Europea analizarán mañana en Bruselas avances para pronta entrada en vigencia de TLC bilateral

  • portada
    El Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, inaugura el seminario "Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio", realizado en Adex. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso

10:11.

Lima, abr. 12 (ANDINA).
Perú y la Unión Europea analizarán mañana (miércoles) en Bruselas (Bélgica) los avances para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que se prevé se concretará durante el primer semestre del 2012, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Debemos considerar que en el proceso de negociación del TLC que logramos con la Unión Europea también participó Colombia, y para la entrada en vigencia de este acuerdo hay que cumplir con los trámites de cada país”, manifestó a la agencia Andina.

Recordó que mañana se llevarán a cabo los actos oficiales referidos a la presentación y ceremonia pública de rúbrica del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea.

“En un acto protocolar, desde mañana ambas partes publicitaremos, es decir pondremos a disposición de la prensa, los textos del TLC que ya fueron rubricados, que están listos para que la Unión Europea los traduzca a los 21 idiomas y para que Perú siga los trámites correspondientes”, dijo.

Precisó que en esta ceremonia participarán, además de él, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, y el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz.

“Luego de este evento tendré una reunión bilateral con De Gucht y esta ocasión será propicia para preguntarle cómo estamos de tiempo para la firma del TLC y la entrada en vigencia posterior”, remarcó.

Asimismo, señaló que le comentará que en Perú el acuerdo comercial sigue un proceso interno bajo el informe favorable de los sectores, y posterior pronunciamiento de la Cancillería para decidir si pasa o no por la aprobación del Congreso de la República.

“Básicamente nuestro propósito es traer el cronograma de pasos a seguir para asegurarnos que el TLC entre en vigencia cuanto antes para empezar a aprovechar este acuerdo”, sostuvo Posada.

Señaló que el TLC con la Unión Europea abre un mercado de 350 millones de personas, potenciales compradores, de los productos peruanos.

Además, los productos nacionales que saldrían ganadores en el marco de este acuerdo comercial serían sin duda los pertenecientes al sector pesca y agricultura, especialmente los relacionados a la cocina, a la sazón, al tema orgánico y de alta calidad para la salud de las personas.

De otro lado, indicó que hay cada vez más empresas peruanas que exportan al bloque europeo y subrayó que la Unión Europea siempre se encuentra entre los dos o tres principales socios comerciales de Perú.

“El sector pesquero está muy expectante de que el TLC con la Unión Europea entre en vigencia cuanto antes. La pota y la anchoveta (siempre y cuando no esté en veda) son productos que tendrían una mayor demanda. Además los europeos demandan mucha harina de pescado nacional”, comentó.

Subrayó que teniendo en cuenta una cifra muy conservadora, las exportaciones peruanas al bloque europeo crecerían como mínimo en 20 por ciento al primer año de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

De otro lado, el viceministro manifestó que las inversiones europeas en Perú crecerán considerablemente impulsadas no sólo por el acuerdo comercial sino también por el sólido crecimiento de la economía peruana, y la estabilidad jurídica y política del país.

“Los europeos ven con mucho interés invertir en construcción, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, electricidad y manejo de agua, y hay países que tienen mucho know how como Alemania, Francia, Italia y Portugal, lo cual será muy provechoso para nosotros”, concluyó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 12/04/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú