logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú y Japón inician proceso para eliminar doble tributación en inversiones

Máximas autoridades de ambos países suscribieron declaración conjunta

  • portada
    ANDINA/Jhony Laurente En su declaración conjunta,las principales autoridades de Perú y Japón anunciaron que 2019 será el 'Año de la Amistad Peruano Japonesa'.

21:20.

Lima, nov. 18.
Perú y Japón iniciarán consultas bilaterales para firmar un acuerdo destinado a evitar la doble tributación en las inversiones que cada país haga en el otro, según uno de los puntos de la declaración conjunta firmada este viernes por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El propósito de dicha medida a tomarse en el futuro es “incrementar aun más los intercambios de inversión y económicos entre los dos países”, se indica en el documento.

A fin de concretar dicha intención, “se dieron instrucciones a las autoridades pertinentes”, tanto en la parte peruana como en la japonesa.

El documento suscrito esta tarde, durante la visita que hiciera Abe a Kuczynski en Palacio de Gobierno, consta de 37 puntos, referidos a aspectos políticos, económicos, comerciales y de cooperación bilateral

En uno de ellos se indica que existe la voluntad de establecer al 2019 como “Año de la Amistad Peruano Japonesa’, y de mejorar los intercambios bilaterales existentes. Esto se debe a que entonces se cumplirá el aniversario 120 del inicio de la inmigración japonesa hacia Perú.

Contexto internacional  
Por otro lado, Kuczynski y Abe dejaron constancia de su decisión de “profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y el Japón" a través de un trabajo conjunto para desarrollar proyectos concretos en ciencia, tecnología e innovación; facilitación del comercio, Pymes y educación, que son las cuatro áreas temáticas priorizadas dentro del mencionado bloque de países.

El representante japonés señaló que Tokio implementará dos proyectos de cooperación técnica. El primero tiene que ver con el desarrollo de turismo sostenible en la región Amazonas y el segundo se orienta a fortalecer la capacidad para la evaluación de recursos geotérmicos.

Ambas iniciativas se enmarcan en los esfuerzos bilaterales de cuidar el medio ambiente.

En otro de los puntos de la declaración conjunta, se indica que Japón invitará a 200 ciudadanos peruanos en los siguientes tres años para capacitarlos y brindarles oportunidades en educación e investigación.

De igual manera, se expresa que ambos gobiernos condenan “en los términos más enérgicos los ensayos nucleares y lanzamientos balísticos de Corea del Norte”. Se invoca a ese país, a además, “a abstenerse de toda provocación, así como a cumplir con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros compromisos internacionales”.

Shinzo Abe se encuentra en Perú a fin de participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2016.

(FIN) FGM/ ASH
JRA

Publicado: 18/11/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú