Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú y Colombia acuerdan luchar de manera conjunta contra crimen organizado en frontera

  • portada
    Ministros de Defensa de Perú, Alberto Otárola; y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunieron hoy en Colombia.

19:15.

Bogotá, ene. 25 (ANDINA).
Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron hoy ejecutar acciones conjuntas contra el crimen organizado internacional en la frontera, así como impulsar el desarrollo estratégico de sus industrias militares con miras al fortalecimiento de la seguridad.


Dichos acuerdos se alcanzaron en la reunión sostenida hoy en Bogotá por el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola; y de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

En declaraciones a la Agencia Andina, Otárola explicó que en el marco de este entendimiento, Perú y Colombia combatirán conjuntamente al narcotráfico, la minería, la tala ilegal, la trata de personas, y el tráfico de combustible y de armas.

Indicó que ambos países pactaron también realizar acciones cívicas militares en el río Putumayo, medida que fortalecerá la vecindad entre las poblaciones de ambos países.

El  ministro anunció que también se impulsará el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Defensa y se crearán los mecanismos de coordinación con otras naciones en materia de seguimiento de los crímenes organizados internacionales.

Asimismo, destacó que en el marco del arreglo para desarrollar las industrias militares se dispuso analizar la posibilidad de fabricar naves patrulleras fluviales de manera conjunta.

Otro de los acuerdos, detalló, fue fortalecer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y poner como tema central el crimen transnacional organizado.

Otárola agregó que este primer entendimiento contiene fechas concretas para que las fuerzas armadas de Perú y Colombia realicen las acciones necesarias a fin de combatir estos problemas con eficiencia.

Añadió que el gobierno de Brasil también está interesado impulsar reuniones con Perú y Colombia para concretar medidas de seguridad en la frontera y contra el crimen organizado.

En la reunión entre los ministros de Perú y Colombia también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Luis Ricardo Howell; y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas.

(FIN) JCR/CCR

 


Publicado: 25/1/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú