Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Perú será el primer país de la región en implementar sistema antisoborno


Con la puesta en vigencia oficial de la Norma ISO 37001

La presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios anuncia la próxima implementación de la norma antisoborno ISO 37001, acompañada de la directora de Normalización del Inacal, Rosario Uria. Foto: Andina.

15:16 | Lima, mar. 31.

Por Miguel De la Vega

El Perú será el primer país de la región en implementar la Norma ISO 37001 que previene el soborno en el sector privado, señaló hoy la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios.

Indicó que esta iniciativa comienza mucho antes de los casos de corrupción propiciados por la empresa Odebrecht, desde hace tres años, y contribuirá a luchar contra ese flagelo.

"El Perú será el primer país en implementar esta norma en la región, nos pareció sumamente importante hacerlo en vista de los hechos que estaban sucediendo", declaró a la Agencia Andina.

Anunció que el lanzamiento oficial será el 4 de abril de este año cuando se publique la norma respectiva en el Diario Oficial El Peruano.

Refirió que la lucha anticorrupción debe ser priorizada por todos los niveles del Estado, central, regional y local, y tal como ya lo adelantó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se combatirá la corrupción durante su gestión. 

Barrios enfatizó en la importancia de prevenir y combatir la corrupción, porque estos hechos ilícitos afectan al crecimiento económico del país.

La ISO 37001 toma como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial desarrollada por el British Standard Institute (BSI).

Indicó que esta norma ya se venía discutiendo hace tres años, en los comités de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) de los cuales el Perú forma parte. 

“En la mesa (de discusión de los comités) se puso como tema la adecuación de esta norma británica para sacar una disposición de gestión antisoborno. Luego en la reunión de la ISO realizada en octubre del año pasado se aprobó la ISO 37001”, explicó.

Refirió que el Perú fue escogido como país sede para reunir a los expertos internacionales y realizar la traducción oficial de la norma británica para los países latinoamericanos, a partir de la cual se adoptó implementar este sistema de gestión de calidad.

Desafíos
Asimismo, indicó que el desafío de Inacal es que en un plazo máximo de dos meses se tenga listo el esquema de acreditación para las empresas privadas y se haya capacitado a unos 30 profesionales que puedan certificar la aplicación de la norma.
 
El segundo desafío, dijo Barrios, es promover la implementación de la norma en el sector privado y la posibilidad de que en los grandes procesos de licitación que realiza el Estado se exija en un futuro como requisito a los postores.

Refirió que la exigencia de este requisito no solo depende del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

"No solo depende de la OSCE, sino de todos los ministerios que contratan directamente", dijo.

Además, de la discusión en el sector público para lograr que se exija este requisito en las grandes licitaciones, se trabajará para motivar que el sector privado implemente el ISO37001, añadió. 

“Sobre todo para las empresas que ya cuentan con la ISO 9001, que son aquellas que participan en los grandes concursos públicos”, subrayó.

Refirió que, según estimaciones de la Contraloría General de la República, el daño de la corrupción al Estado en el 2015 habría ascendido a 12,600 millones de soles, principalmente por la modalidad de peculado y colusión seguido del cohecho.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 31/3/2017