logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Perú registró superávit fiscal de S/. 8,471 millones en el primer trimestre

  • portada
    Foto: Cortesía

03:15.

Lima, may. 12 (ANDINA).
Las operaciones fiscales del primer trimestre del año generaron un superávit de 8,471 millones de soles, monto que habría sido equivalente a 6.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, informó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En dicho período, los ingresos corrientes se incrementaron a un ritmo anual de 6.2 por ciento, mientras que los gastos no financieros lo hicieron en 2.8 por ciento.

Con la evolución obtenida en el primer trimestre de este año, el resultado fiscal acumulado en los últimos cuatro trimestres (año móvil terminado en marzo) llegó a un nivel equivalente a 2.2 por ciento del PBI (1.9 por ciento del PBI al cierre del 2011), según señala el reporte semanal de esa entidad.

Dicho resultado se reduciría en los próximos meses, aunque sin llegar a ser deficitario, y se ubicaría sobre el uno por ciento del PBI, conforme la ejecución de gasto y de la inversión del gobierno nacional se dinamice.

Igualmente, señala que en momentos en que las cuentas públicas se perciben sin sobresaltos, es de destacar los esfuerzos de consolidación fiscal que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea no sólo se incluye la Ley 29854, que busca enfatizar la importancia de los resultados fiscales estructurales, sino también el reciente pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, agrega.

“Como hemos comentado anteriormente, el espíritu de estas medidas es fortalecer la posición fiscal del país, generando condiciones de estabilidad fiscal de mediano plazo, aún sin incluir factores de naturaleza transitoria”, señala el reporte semanal del BCP.

(FIN) AQR


Publicado: 12/05/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú