Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú o Chile puede acudir a la ONU de incumplirse sentencia de La Haya

Sin embargo, ratifica confianza en que se respetará decisión

08:04.

Lima, abr. 09 (ANDINA).
El embajador Hugo de Zela afirmó hoy que Perú o Chile puede acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si una de las partes se niega a cumplir la sentencia que emitirá en su momento la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el contencioso sobre el diferendo marítimo.

Como miembro de la Comisión Consultiva ad hoc de la Cancillería, sostuvo que la resolución a emitirse, sea a favor de uno u otro país, debe ser acatada de manera obligatoria dentro del marco del derecho internacional.

“En la hipótesis de que alguna de las partes quisiera desconocer la sentencia arbitral (…) cualquiera de ellas podría recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reclamar el porqué de una sentencia que es vinculante, la desconocería”, expresó en Mesa Central de TV Perú.

Recordó que todos los países con litigios en la CIJ siempre acataron el tenor final de la sentencia, porque se encuentran sujetos a la jurisdicción de la instancia internacional, y esa obligación se halla debidamente regulada por un marco legal.

Por otro lado, el diplomático calificó de “muy positivo” el reconocimiento del empresariado chileno y del ex candidato presidencial de Chile Sebastián Piñera, sobre el camino iniciado por Perú en La Haya para fijar los límites marítimos con el país sureño.

“Es una posición muy positiva, y yo diría realista, tanto de Piñera como de la delegación empresarial que visitaron Perú, por cuanto han reconocido un hecho que no podían dejar de desconocer. Y es que Perú ha iniciado un camino irreversible hacia la CIJ para dilucidar la falta de este tratado delimitatorio de la frontera marítima.”

Resaltó que esa posición haya sido expresada en Lima, porque contrasta con la opinión de voceros oficiales de Chile y del propio gobierno de Michelle Bachelet, que han señalado que existe ya un tratado entre Perú y Chile sobre dicho tema.

“Y que en realidad no es un tratado, sino convenios de pesca menor referidos a los años 1952 y 1954. Por tanto, el reconocimiento de estos representantes chilenos cobra una gran importancia porque están dando la razón al Perú”, comentó De Zela.
 
Manifestó, además, que la Cancillería peruana continúa preparando su memoria documental exigida por la CIJ, para sustentar su posición sobre el contencioso jurídico.

A la par de esa elaboración, señaló que el documento deberá ser traducido a los idiomas oficiales que maneja La Haya, que son el inglés y francés.

Por último, destacó la posibilidad de entregar la memoria documental antes del plazo fijado por la CIJ, en marzo de 2009, tal como lo han adelantado algunos voceros oficiales como el vicecanciller de la República, Gonzalo Gutiérrez.

(FIN) JCP/RES

GRM


Publicado: 9/4/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú