Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú logra aprobación ante FAO norma de aceite de pescado

Ante el comité de Codex Alimentarius

  • portada
    Director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante sustenta en Ginebra propuesta peruana sobre norma de aceite de pescado. Foto: cortesía Produce

18:20.

Lima, jul. 17.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, indicó que el Perú logró ante el Comité del Codex Alimentarius de la FAO, la aprobación de la norma de aceite de pescado.

Esta servirá para diferenciar claramente al aceite de pescado que proviene de especies silvestres como la anchoveta y del que proviene de especies cultivadas.

La norma que garantiza el derecho a la información sobre los productos de aceite de pescado para consumo humano y que se encuentra a disposición en el mercado, recogió la propuesta de nuestro país la cual sustentada por la delegación peruana en las reuniones del Codex Alimentarius en Ginebra, Suiza.

La comitiva peruana estaba presidida por el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, y estaba integrada por funcionarios del Ministerio de la Producción (Inacal y Sanipes), Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y de la Sociedad Nacional de Pesquería.


Ministro Olaechea: sector pesquero crecería 65 % este año


Por iniciativa de Perú, se incluirá en el etiquetado la sumatoria mínima de EPA + DHA (ambos Omega 3), que caracteriza e identifica a cada especie y que contribuye a garantizar la autenticidad del aceite de pescado, como es el caso de nuestro aceite de anchoveta. 

“Es importante diferenciar adecuadamente los aceites de pescado provenientes de especies silvestres y especies cultivadas. El no hacerlo podría afectar los beneficios para la salud inherentes al aceite de pescado, por la relación entre el contenido de Omega 3 y Omega 6”, dijo el director de Sanipes.




La iniciativa, aprobada hoy como norma alimentaria internacional, tras año y medio de trabajo, protege la salud de los consumidores y fomenta prácticas leales en el comercio de los alimentos. Entre los países que han apoyado la posición peruana se encuentran Estados Unidos, Malasia, Suiza y Tanzania. 

El Comité del Codex sobre Grasas y Aceites (CCFO, por sus siglas en inglés), cuya Secretaría está a cargo de Malasia, tiene como objeto elaborar normas mundiales para grasas y aceites de origen animal, vegetal y marino, incluidos la margarina y el aceite de oliva.

(FIN) MDV 


Publicado: 17/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú