logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Afectados por El Niño Costero obtendrán marcas colectivas gratis

Medida beneficiará a, por lo menos 30 proyectos y más de 500 familias, estimó el Indecopi

  • portada
    Artesanías de Catacaos, en la región Piura. ANDINA/Vidal Tarqui
  • portada
    Artesanos del Bosque de Pómac. ANDINA/archivo
  • portada
    Ray Meloni García, director de Signos Distintivos e Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi

12:31.

Lima, set. 1.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que los pobladores de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero gozarán de la exoneración del pago de tasas para obtener marcas colectivas, por lo que podrán acceder a este servicio de forma gratuita.

Esta medida busca beneficiar a los emprendedores de las zonas donde el evento climático causó mayor afectación, donde se estima que existen alrededor de 30 proyectos que esperan la obtención de esta herramienta.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi quedó facultada por un año para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita, según establece el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM publicado el 28 de agosto pasado en el Diario Oficial El Peruano.


De esta manera ya no será necesario el pago del 13.21% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente en la actualidad a 534.99 soles, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi.


En las regiones afectadas por El Niño Costero existen alrededor de 30 proyectos para la obtención de marcas colectivas. Por ejemplo, en La Libertad se han identificado nueve potenciales marcas relacionadas a productos agrícolas (banano, espárrago, maracuyá, piña, palta, arándanos, ají mochero, entre otros), así como a manufacturas y artesanías.


En Lambayeque existe interés de los productores de los distritos de Pítipo, Túcume y Eten, así como del Bosque de Pómac, por obtener marcas colectivas para las artesanías hechas a base de algodón nativo, bordados en fibra vegetal, en paja de palma, tintes vegetales, miel de abeja, polen y propóleo.


En tanto, el programa Agro Rural, socio estratégico del Indecopi, ha identificado asociaciones de productores agrícolas y pecuarios, ubicadas en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín y Lima, que solicitarían el registro de 9 marcas colectivas (forman parte de los 30 proyectos identificados). Solo en estos casos se beneficiarían unas 500 familias.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, refirió que esta es una forma en que la institución puede seguir apoyando a los ciudadanos de las regiones afectadas por El Niño Costero, promoviendo la mejora de la economía a través de la asociatividad vía las marcas colectivas.

Simplificación


Además de la exoneración del pago, la medida aprobada también dispone la simplificación del procedimiento administrativo de solicitud del registro de marca colectiva. De esta manera se reduce el plazo del examen de forma de la solicitud de 15 a 5 días hábiles, y el plazo para emitir la resolución de obtención de la marca de 180 a 90 días hábiles.

Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi cuenta con la Gaceta Electrónica para que los emprendedores publiquen las solicitudes de registro de marcas y demás elementos de propiedad industrial de manera gratuita.


Junto a sus aliados estratégicos, la Dirección de Signos Distintivos brinda asesoría especializada mediante charlas informativas, capacitaciones in situ y, a través de una plataforma ubicada en la sede central, personal especializado ofrece sus servicios de asesoría.

El Indecopi cuenta con 26 oficinas regionales, ubicadas en todo el país, y cuatro Centros de Propiedad Intelectual (CEPI) situados en Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Puno donde los interesados pueden acudir para recibir orientación. Además, tienen a disposición el correo asesoriavirtualdsd@indecopi.gob.pe al cual pueden dirigir sus consultas.


(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 1/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú