logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Martes, 17 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú es referente mundial en protección de recursos genéticos

Se ha identificado 18 casos de biopiratería

  • portada
    Recursos genéticos.

07:44.

Lima, feb. 28.
A lo largo de más de 10 años Perú ha desarrollado una serie de acciones que lo han posicionado como un referente mundial en la protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales, informó la Comisión Nacional de Biopiratería.

“Tenemos una ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos. Esta ley es sui géneris y es considerada en todo el mundo como referente”, indicó el presidente de la comisión, Andrés Valladolid.

Naciones vecinas como Ecuador, Bolivia y Colombia quieren reproducir la propuesta peruana, a los cuales se suman otros países de América Latina y del mundo que también gozan de una biodiversidad protegida y buscan evitar su piratería.

La Comisión Nacional de Biopiratería,  que está liderada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), visitó estos países, además de República Dominicana y Sudáfrica, para compartir la experiencia peruana.

Apoyo a países

Tal es la experiencia nacional que el Perú asesora a Ecuador en asuntos de gestión, conservación y acceso a recursos genéticos y de conocimientos tradicionales.

“Estamos apoyando a Ecuador para que implemente una instancia como la nuestra. Ese país está muy avanzado, mientras que Bolivia y Colombia recién empiezan a organizarse”, declaró el funcionario al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que, a la fecha, la comisión ha identificado 18 casos de biopiratería relacionados con recursos genéticos de origen peruano y conocimiento tradicionales de los pueblos indígenas, de los cuales 12 han sido resueltos favorablemente al Estado peruano.

Estos casos están relacionados con maca (siete), sacha inchi (dos), yacón, camu camu y pasuchaca. 

Los pueblos indígenas peruanos usaban estos productos para curar diferentes enfermedades; sin embargo, empresas extranjeras intentaron patentarlos como descubrimientos propios, lo que constituye claros casos de biopiratería, señaló.

Evitar y prevenir la biopiratería es necesario ya que, de lo contrario, se pueden afectar los intereses de las comunidades, los derechos de los países de origen, las expectativas económicas de diversos actores locales, según un documento elaborado por la Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería.

Valladolid manifestó que a pesar de no existir una estadística exacta del impacto económico de la biopiratería, estos podrían ser cuantiosos para el Perú, tomando en cuenta las miles de especies que posee el país.

“En el caso de la maca, una empresa patentó un extracto en 2002. A partir de ello, desarrolló una línea de productos que le reportaba 200,000 dólares mensuales. En un año son 2.4 millones dólares y en diez años más de 20 millones, los cuales no fueron redituados al Perú”, apuntó.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería fue creada mediante la Ley N° 28216 y está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

(FIN) DOP/RES


Publicado: 28/2/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú