Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Domingo, 10 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Perú creció más que Chile, EE.UU. Zona Euro, OCDE y G7 en primer trimestre

Crecimiento de Perú fue 21 veces el avance de economía chilena entre enero y marzo

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

15:36.

Lima, jun. 21.
El Perú creció más que Chile, Estados Unidos (EE. UU.), la Zona Euro, la OCDE y el G7 en el primer trimestre de este año e inclusive su expansión fue 21 veces el avance de la economía chilena, según cifras recientes del INEI.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 2.1 % en el primer trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Indica que la expansión de 2.1 % de la economía nacional en el primer trimestre del 2017 fue impulsada por el consumo privado (2.2 %) y el aumento de las exportaciones (13.1 %).
De esta manera, el crecimiento del Perú fue 21 veces el avance de la economía chilena entre enero y marzo del 2017, que registró una expansión de 0.1 %, en tanto que Brasil tuvo una contracción de 0.4 % en el periodo de análisis.




Más dinámico que el G7

La economía peruana mostró, asimismo, un mejor desempeño que los bloques más grandes del mundo en el primer trimestre del año, pese a los contratiempos ajenos al ámbito económico, como el caso Odebrecht, El Niño costero y el ruido político.

Por ejemplo, el Perú tuvo un crecimiento mayor que los países que conforman el Grupo de los 7 (G7) que registraron una expansión promedio de 1.8 % en el periodo de estudio.

De esa manera, el Perú creció más que seis de los países que conforman el G7: Estados Unidos (2 %), Reino Unido (2 %), Alemania (1.7 %), Japón (1.3 %), Italia (1.2 %) y Francia (1 %).

El crecimiento de Canadá, de 2.3 % en el primer trimestre del 2017, es el único del G7 que supera la expansión del Perú (2.1 %).


MEF: Perú muestra la mejor confianza empresarial en Latinoamérica


Mejor desempeño que OCDE

La expansión peruana también supera ligeramente al promedio de crecimiento de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fue de 2 % en el primer trimestre de este año.

Este bloque lo integran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia y Japón.

También están Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea (observador).




Por encima de la Zona Euro
Asimismo, el crecimiento peruano (2.1 %) también fue mayor a la expansión promedio que registraron los 19 países que conforman la Zona Euro (1.9 %).

La Zona Euro está conformada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

No obstante, el desempeño del PBI peruano en el primer trimestre del año fue superado por China (6.9 %), India (6.2 %), Indonesia (5 %), México (2.8 %) y Paraguay (6.6 %), entre las economías que presentaron información al cierre de marzo.




(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 20/6/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú