Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Personas de escasos recursos podrán acceder a asesorías gratuitas de abogados

Decano recuerda compromiso ético social de hombres de leyes

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión
  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión
  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

16:15.

Lima, set. 22 (ANDINA).
Las personas de las zonas más vulnerables de Perú podrán acceder a consultorías jurídicas gratuitas, semejantes a las existentes en ciudades como Nueva York, donde los abogados están “obligados” a dedicar parte de su tiempo al voluntariado profesional.

“En nuestro país, si bien hay consultorías jurídicas gratuitas de parte de algunas instituciones públicas y privadas, se necesita institucionalizar el voluntariado de los abogados para que las personas de escasos recursos puedan acceder a una justicia inclusiva y más humana”, afirmó Diana Rodríguez Rodas, presidenta de la fundación Pro Bono, durante el convenio que firmó con el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en el marco del lanzamiento oficial del voluntariado de los hombres de leyes.

Por el convenio, los 58 abogados del CAL que realizan asesoría legal y patrocinio judicial a la población menos favorecida se comprometen a brindar dicho servicio a través de Pro Bono, al igual que a realizar acciones conjuntas como talleres jurídicos para brindar asesoría en su jurisdicción, lo que se replicará en el interior del país para descentralizar ese voluntariado.

Hasta el momento son cinco los estudios jurídicos y una notaría que se han comprometido con la Fundación Pro Bono a brindar cinco horas semanales gratuitas para el voluntariado.

Los abogados que a título personal quieran ser parte de ese compromiso social, lo mismo que los estudiantes de los últimos ciclos de la facultad de derecho, pueden dirigirse al correo electrónico Rodríguez@probono.org.pe o llamar a los teléfonos 264-1565 y 772-3777.

La fundación sirve de enlace entre los demandantes y los abogados, facilitando a estos últimos algunos gastos como la movilidad.

Asimismo, por el convenio los egresados pueden afianzar sus prácticas profesionales bajo la batuta de experimentados profesionales de reconocidos estudios jurídicos.

Reveló, en ese sentido, que la experiencia del voluntariado también puede aplicarse a otros profesionales como médicos, enfermeras, obstetras y psicólogos.

La carta de intención fue firmada por la presidenta de la fundación y el vicedecano del CAL, Luis Alberto Vásquez Ríos, en presencia del decano, José Antonio Ñique de la Puente, quien  recordó a sus colegas que todo abogado está obligado a defender algunas causas de manera gratuita al servicio de las personas que no tienen recursos económicos.

“El código de ética de la ilustre orden considera que por lo menos una causa al año se haga de manera social, lo que es un imperativo categórico y deviene en obligatoria”, dijo al señalar que en Lima hay más de 51,000 abogados.

Actualmente existen alrededor de 97,000 abogados en Perú y otros 150,000 están próximos a egresar de las universidades.

En Estados Unidos el voluntariado tiene más de 40 años y en países vecinos como Chile, Argentina y Colombia tiene diez años. 
 

(FIN) RGG/LZD


GRM 


Publicado: 22/09/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú