Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Patrimonio de la Humanidad: conozca el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo

Manifestación cultural de Áncash recibió reconocimiento de la Unesco

  • portada
    Sistema de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • portada
    Sistema de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

12:14.

Lima, dic. 7.
Hace unas horas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, importante manifestación ancashina, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conozca más sobre esta tradición ancestral de la sierra de Áncash que recibió el reconocimiento del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el marco de su 12ª reunión realizada en la isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur).


El Sistema de Jueces de Agua de Corongo es una manifestación original de manejo de recurso hídrico y manejo del suelo comunal, de los terrenos de cultivos comunales, basado en la reciprocidad y la equidad en el cuidado de los recursos.

El Sistema de Jueces de Aguas de Corongo es un ancestral modelo de autoridades campesinas que asume voluntariamente el cargo ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.

Agentes del ordenamiento social y cultural


Cuando el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 el Ministerio de Cultura consideró a los jueces como “agentes del ordenamiento social y cultural del distrito de Corongo”.


Este sistema es un modelo de gestión de agua integrado al calendario festivo y religioso del distrito y provincia de Corongo.

Los Jueces de Aguas también se ocupan de la celebración de las actividades festivas que se realizan en la zona, como son: Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiesta de San Pedro; además del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas.

Orígenes prehispánicos


Esta tradición presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo, en la clásica dualidad andina de hanan y hurin que se mantiene hoy en día en muchas localidades de los Andes.


Se reconoce su gran valor histórico que contiene elementos indígenas como occidental colonial, y diseña el orden social y cultural de este pueblo con una presencia e impacto importante en la vida cotidiana de la población.

Los Jueces de Aguas de Corongo personifican el invalorable legado de una estructura sociocultural que tiene como eje al agua y articula de forma armoniosa el calendario festivo religioso y la gestión de los recursos, todo lo cual representa a la identidad cultural local.


De acuerdo al calendario festivo de Corongo, los Jueces de Agua asumen su cargo el 1 de enero y lo hace en una ceremonia especial. Ellos encabezan las diversas fiestas locales como: los Tres Reyes Magos, la Relimpia de las acequias en faena comunal, los Carnavales, Semana Santa, la Fiesta Patronal de San Pedro.

Fiesta de San Pedro


Esta última celebración es la más esperada por Corongo. La fiesta está a cargo de los Jueces de Agua del Hanan "Parte Arriba" y Hurin "Parte Abajo" que es la forma como se divide la ciudad de Corongo, con fines de la distribución del agua de riego para cada parcela.


San Pedro, es un santo católico vinculado al agua y conocido en la zona como el casamentero, cuyo culto se habría introducido en el distrito con fines evangelizadores, y cuya fiesta coincide con la celebración andina tradicional del solsticio de invierno o llullu inti.

En la Fiesta de San Pedro los Jueces de Aguas, junto a sus esposas, asumen la responsabilidad de organizar la fiesta y de financiarla. La Festividad de San Pedro está, a su vez, dividida en dos fiestas, ambas en honor al Santo Patrón y al agua. La primera fiesta se desarrolla del 27 al 30 de junio; y la segunda fiesta del 1 al 4 de julio, realizándose las mismas actividades en ambas.

Distribución del agua


La distribución del agua, realizada luego de las lluvias en los meses de abril o mayo, se da quincenalmente, siendo los usuarios quienes van a casa del Juez de Aguas y le solicitan su dotación para el día que mejor se ajuste a sus necesidades, siempre según la disponibilidad que haya.


La distribución del agua se da bajo los principios de justicia y equidad, siendo el agua un elemento vital y el eje que integra los aspectos sociales, culturales y religiosos de Corongo.

Esta práctica andina responde a una forma particular de gestionar el agua y el suelo agrícola bajo criterios de justicia y equidad que, en los tiempos actuales en que la conservación de estos recursos vitales constituye un gran tema en la agenda nacional y mundial, adquiere valor y relevancia como ejemplo de organización social y buen manejo de los recursos naturales.

(FIN) MAO

También en Andina:


Publicado: 7/12/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú