logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Paro en Cusco no tiene sentido luego de modificar Ley 29164, afirman

  • portada
    Plaza de Armas en la ciudad del Cusco. Foto:ANDINA/Archivo/ Piero Vargas

21:29.

Lima, feb. 13 (ANDINA).
El secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, consideró que no tiene ningún sentido la realización de un paro en Cusco, debido a que la Ley N° 29164, que supuestamente perjudicaba a esta región, ha sido modificada para que los propios gobiernos regionales sean los que decidan si la aplican o no.

"La realización de una nueva paralización en Cusco ya no tiene ningún sentido porque se ha modificado esta norma, ahora se establece que son los propios gobiernos regionales quienes deciden democráticamente si la aplican para beneficio de sus lugares históricos", dijo.

La referida norma 29164 permite la promoción de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual fue interpretado por el gobierno regional del Cusco como una intención de privatizar sus monumentos arqueológicos.

Sin embargo esta tarde la Comisión Permanente del Congreso aprobó la modificación de la norma, mediante la cual queda en el ámbito de los Gobiernos Regionales la facultad de decidir qué inmuebles tienen potencial para la aplicación de la ley.

Al respecto Figueroa agregó que si aun se prevé realizar la anunciada movilización, respondería a fines personales y políticos de algunos dirigentes cusqueños.

"Las regiones se verán beneficiadas, no se les está obligando a nada, si aun se piensa realizar un paro respondería a intensiones de orden político. Frente a una posible revocatoria de autoridades ya están sacando provecho del tema", recalcó.

Lamentó que algunos dirigentes cusqueños estén incitando a incurrir en la violencia, y recalcó que se debe interpretar la ley de manera correcta antes de anunciar paros.

"Algunos dirigentes no pueden ser los conductores de esta población, estoy seguro que la población cusqueña conocerá en breve la modificatoria de esta ley y la analizarán calmadamente, es muy perjudicial si se toman medidas como paros o toma de monumentos históricos", manifestó.

 (FIN) JCR/DBG


Publicado: 13/2/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú