Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Papa Francisco: puesto de comando monitoreará actividades durante su visita al Perú


Funcionará desde el 17 de enero en el parque Voces por el Clima en Surco

Puesto de Comando seguirá todas las actividades y estará atento a posibles emergencias. Foto: ANDINA/Norman Córdova

11:21 | Lima, dic. 27.

El Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) implementará un Puesto de Comando Avanzado (PCA) para realizar el seguimiento y monitoreo de las actividades que cumplirá el Papa Francisco durante su visita al Perú del 18 al 21 de enero.

El jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta, precisó que el PCA es una plataforma multisectorial que comenzará a funcionar al 100% a partir del miércoles 17 de enero en el parque Voces por el Clima, ubicado en el distrito de Santiago de Surco.

Papa Francisco

Cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil y un Sistema de Integración de Comunicaciones de Indeci, que garantiza una autosostenibilidad en el sistema de información satelital, de internet, de radio telefonía y de comunicación a través de la televisión.


Chávez explicó que en dicho puesto de comando se instalará personal especializado en respuesta a emergencias, así como expertos en equipos de radio, informática y conexión satelital, a fin de garantizar la vigilancia y seguridad de los fieles que sigan las actividades en Lima.

“Todo el PCA estará atento, por ejemplo, a problemas generados por la excesiva concentración de personas, alteración del orden público, un sismo, incendio, entre otras emergencias”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.


Indicó que, con el uso de tres vehículos de comunicaciones equipados, se podrá hacer un monitoreo en tiempo real en las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, sobre las incidencias que puedan suscitarse en la visita del Papa. 

Papa Francisco

Dichas unidades móviles estarán instaladas en la base aérea Las Palmas (Lima), en el Instituto Superior Jorge Basadre (Puerto Maldonado) y en la playa de Huanchaquito (Trujillo).

El jefe de Defensa Civil aseguró que están garantizadas las comunicaciones con los distintos grupos de respuesta rápida ante una emergencia, ya que se cuenta con equipos de telefonía satelital y radios de alta frecuencia.  

“Contaremos con la participación de la Policía, los bomberos, los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y del Ambiente. Vamos a centralizar toda la información para poder tomar decisiones y actuar sobre cualquier emergencia”, recalcó.

Señaló que, por el momento, el Indeci ha previsto la realización de ejercicios de comunicaciones y simulaciones previas a la visita del Sumo Pontífice con el objetivo de ejercitar los protocolos de actuación interinstitucional y verificar el funcionamiento de equipos de primera respuesta ante emergencias. 

También en Andina:


(FIN) LIT/RRC

Publicado: 27/12/2017