Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Papa Francisco se reunirá con más de 100 comunidades indígenas en Puerto Maldonado

Vicario apostólico de Puerto Maldonado destaca gran expectativa para encuentro con comunidades amazónicas

  • portada
    En su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco sostendrá un encuentro histórico con fieles representantes de más de cien comunidades indígenas, principalmente amazónicas, procedentes no solo del Perú sino también de Bolivia y Brasil, informó hoy el vicario apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez Aguirre de Guinea.

15:30.

Lima, oct. 27.
En su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco sostendrá un encuentro histórico con fieles representantes de más de cien comunidades indígenas, principalmente amazónicas, procedentes no solo del Perú sino también de Bolivia y Brasil, informó hoy el vicario apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez Aguirre de Guinea.

Adelantó que las misiones religiosas que forman parte del Vicariato vienen realizando un trabajo denodado de convocatoria a las comunidades indígenas, teniendo en cuenta la lejanía y dispersión en la que se encuentran dentro del gran territorio amazónico. 

Y la respuesta a este llamado viene siendo muy positiva y llena de entusiasmo de las comunidades indígenas que desean encontrarse con el Santo Padre, remarcó en la conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, coordinador del Ejecutivo para la visita de Su Santidad al Perú.


Monseñor Martínez de Aguirre Guinea agradeció el excelente nivel de coordinación que tiene la Vicaría Apostólica de Puerto Maldonado con las autoridades del Ejecutivo, en especial con el Ministerio de Cultura que está apoyando la organización del encuentro con el Papa Francisco en esa ciudad de la selva sur peruana.

Resaltó también la articulación de esfuerzos con los otros siete vicariatos amazónicos del Perú, así como los vicariatos fronterizos del departamento de Pando, en Bolivia, y del estado de Río Branco, en Brasil, que enviarán delegaciones de fieles y religiosos deseosos de estar cerca del Vicario de Cristo.

“Existe una expectativa muy bonita por esta visita del Santo Padre a Puerto Maldonado”, aseveró el vicario apostólico de Puerto Maldonado, quien dijo respecto a la seguridad que la Policía Nacional viene ajustando los detalles sobre este tema y se realizan las coordinaciones para que la estancia del Papa Francisco sea muy segura desde su arribo al aeropuerto, su desplazamiento por la provincia, su encuentro con los fieles y su despedida de Madre de Dios.


Comentó que en vista que el mes de enero se encuentra en la temporada de lluvias en la Amazonía, se eligió el coliseo cerrado del Instituto Tecnológico Jorge Basadre de Puerto Maldonado para acoger el encuentro del Santo Padre con un aproximado de 3,500 fieles integrados principalmente por las delegaciones de las comunidades indígenas.

Como es seguro que se superará el aforo del coliseo, los fieles y peregrinos que permanezcan en la explanada del recinto podrán seguir el desarrollo del encuentro con el Papa Francisco a través de las pantallas gigantes que se instalarán en esa zona para llevar un encuentro simultáneo, anotó el obispo.

Monseñor Martínez Aguirre Guinea subrayó que las comunidades indígenas representan un interés muy especial para Su Santidad, por lo que consideró que el lema “Unidos por la esperanza”, adoptado por la Conferencia Episcopal Peruana como mensaje central de bienvenida al Papa Francisco, coincide con el sentir de las comunidades indígenas.

“Hay una realidad, que es la Red Eclesial Pan Amazónica (Repam) y el Papa Francisco lo anima y ha anunciado un sínodo Pan Amazónico. Por eso el lema ‘Unidos por esperanza’ constituye la idea de una unidad de la Amazonía y una esperanza de los pueblos indígenas de sentirse escuchados”, manifestó.  

Asimismo, dijo que se permitirá las expresiones de religiosidad popular expresadas por la presentación de imágenes de misioneros, santos y advocaciones de la Virgen María que seguramente llevarán consigo los fieles católicos que den la bienvenida al Santo Padre. 

Participaron también en la conferencia de prensa para dar a conocer avances de la organización de la visita del Santo Padre al Perú en enero del 2018, el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli; el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Norberto Strotmann; el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani; y el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina: 



Publicado: 27/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú