logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Lunes, 22 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Padres podrán consultar precio de libros solicitados por colegios en Observatorio de Textos Escolares

Proveedores devolverán dinero en caso precio difiera de información publicada

  • portada
    Padres podrán consultar precio de libros en Observatorio Nacional de Textos Escolares. Foto: ANDINA/Archivo.

11:08.

Lima, jun. 03 (ANDINA).
El Ministerio de Educación pondrá a disposición de los padres de familia el Observatorio Nacional de Textos Escolares, un espacio en Internet donde se publicará información permanente sobre el precio de los libros solicitados por los docentes, con lo cual se evitará el negociado entre editoriales y escuelas.

La Ley 29694, que crea ese Observatorio, fue publicada hoy por el Congreso de la República en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano. El objetivo de la norma es evitar que se direccione la compra hacia alguna editorial y hacer que los padres de familia adquieran los libros en las mejores condiciones de calidad y precio.

Las editoriales y los establecimientos que se dedican a la venta de textos escolares estarán obligados a registrarse ante dicho Observatorio, y a registrar directamente el precio de los textos escolares y la variación de los mismos.

En caso de que el precio de los textos difiera de los publicados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, los proveedores deberán devolver la diferencia a favor de los consumidores, sin perjuicio de las responsabilidades que les pudiera corresponder.

Según la ley, la información del Observatorio debe estar ordenada de acuerdo a la localidad, y clasificada según el grado, la materia, los niveles de precio y otros criterios que faciliten su búsqueda y elección. El Indecopi coordina con el ministerio para facilitar la información a los consumidores.

La norma recuerda que el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación adquieren textos escolares certificados para que sean entregados a los estudiantes de las instituciones educativas públicas.

Decisión conjunta

Tanto en los colegios públicos, como en privados, cuando se recomiende la adquisición de textos escolares, la selección de los mismos se realizará con la participación conjunta de profesores, la institución educativa y los padres de familia.

Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local puede intervenir en calidad de observador y con fines de orientación cuando su presencia sea requerida por cualquiera de las partes.

Por otro lado, para asegurar que los libros cumplan con los lineamientos generales del proceso educativo, se estableció dentro del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) el de la calidad de los textos escolares.

La certificación incluye que los textos puedan usarse por varios años, añade la ley. Para estos fines, agrega, deben diferenciarse los libros de consulta de aquellos que tengan un contenido práctico o de actividades.

La norma, que entra en vigencia en 90 días, menciona además las sanciones que les corresponderá a los directores, profesores, personal administrativo, así como editoriales y establecimientos, en caso participen en prácticas de direccionamiento en la adquisición de los textos escolares.

Se señala también que el ministro de Educación y el presidente del Consejo Directivo del Indecopi informarán semestralmente ante el Congreso de la República los resultados de la aplicación de esta norma.

(FIN) JOG-RRC/RRC


Publicado: 03/06/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú