logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.247 Venta S/. 3.249
Lima, Perú. Martes, 19 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Organismo electoral de Ecuador pedirá a Unasur observación electoral

11:21.

Quito, oct. 12 (ANDINA).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una misión observadora para los comicios presidenciales del 2013.

Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, informó que la próxima semana será enviada una misiva al secretario general del organismo regional, Alí Rodríguez, con la petición para su acompañamiento en las votaciones del 2013.

El 17 de febrero del 2013 serán elegidos en las urnas en Ecuador el presidente, el vicepresidente y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Pozo confirmó que el ejercicio democrático contará con la presencia de autoridades electorales de los 12 países que integran ese bloque continental, reseñó Prensa Latina.

Respecto al reglamento para la observación electoral, criticado por sectores opositores, Pozo recordó que el 25 de setiembre pasado se emitió dicho reglamento y es una norma importante que regula las competencias de los participantes.

El reglamento indica que se pueden realizar pronósticos electorales, pero no la publicación de resultados, lo cual es competencia únicamente del máximo órgano electoral.

El CNE aprobó la participación de 11 agrupaciones de carácter nacional, tras la revisión de las fichas de afiliación de 160 organizaciones políticas luego del fraude detectado en sus nóminas.

Los partidos y movimientos que podrán competir son: Alianza País, Sociedad Patriótica, Ruptura, Avanza, Creo, Partido Social Cristiano, Partido Socialista Frente Amplio, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y el Partido Roldosista.

Según la legislación vigente, no podrán participar en la contienda: Concertación, Equipo, Suma, Libertad y Justicia, Participación, Renacer, CFP, Municipalista, Unión Ecuatoriana, Unidos por la Democracia, Integrador, Poder Popular, Conciliación, Lealtad, Igualdad y Desarrollo y Acción Patriótica.

Para la inscripción, las organizaciones políticas debían presentar el respaldo de por lo menos el 1.5 por ciento del padrón electoral nacional.


(FIN) INT/ AND
GRM


Publicado: 12/10/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú