logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Operan con éxito a leones rescatados de circos en Perú

A cargo de especialistas extranjeros y peruanos

  • portada
    Difusión
  • portada
    Difusión

16:55.

Lima, feb. 22.
Un equipo de médicos veterinarios norteamericanos especializados realizó en Lima sus primeras cirugías exitosas a leones rescatados de circos peruanos por las autoridades peruanas, la Policía Nacional y la organización global Animal Defenders International (ADI).

Con la asistencia de veterinarios altamente calificados peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y de otros países que colaboran con el Centro de Rescate Temporal de la Operación Espíritu de Libertad de ADI, los expertos estadounidenses pudieron salvar a dos leones.

Estos animales estaban afectados por graves infecciones dentales, a consecuencia de las condiciones deplorables y maltratos que sufrían en los circos, situación que estaba produciéndoles fístulas que podían provocarle la muerte.

El equipo norteamericanos está encabezado por Peter Emily, quien visitó el Perú hace unos meses y es considerado una autoridad mundial en problemas dentales de grandes animales. 

Emily destacó la labor que realiza ADI para darles condiciones de vida adecuadas a estos grandes animales y explicó que “darles una calidad de vida como la que tienen en libertad, sin maltrato ni agresiones es un deber de todos: ADI nos da un gran ejemplo”.

Además de los dos felinos operados, hay otros en mal estado por las pésimas condiciones que habían sufrido durante sus cautiverios pero sus tratamientos quirúrgicos pueden esperar hasta estar en su nuevo hábitat, explicaron. 

En este viaje, estos especialistas veterinarios además operarán primates autóctonos también rescatados de circos y del comercio ilegal, que están alojados en el mismo Centro de Rescate Temporal y a los que ADI reubicará en instalaciones que construye dentro del Santuario de Pilpintuwasi, en Iquitos, en el selvático departamento peruano de Loreto.

Los responsables de la Operación resaltaron en particular la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el éxito del inicio de estas cirugías de emergencia, las primeras de su tipo que se realizan en la Comunidad Andina.

En el Centro de Rescate Temporal de la Operación Espíritu de Libertad actualmente están alojados 21 leones (16 machos y 5 hembras), cuatro choznas (mamíferos carnívoros), un coatí y 22 monos (2 musmuquis, 2 choros, 11 machines, 1 fraile y 6 maquisapas).

Todos los leones rescatados por ADI viajarán próximamente a The Wildlife Animal Sanctuary (TWAS), el mayor santuario para grandes felinos en Estados Unidos. 

El Espíritu de la Operación Libertad ha sido posible por la colaboración de ADI con Perú, que además apoya al Congreso peruano con sus investigaciones sobre maltrato animal en circos que llevaron a que el país tuviera una legislación de vanguardia en Latinoamérica y rescatando animales silvestres en circos en operativos junto con Serfor/ATFFS y la Policía Nacional.

(FIN) AND/ ASH

Publicado: 22/2/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú