logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Viernes, 24 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ONU pide acelerar acciones para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • portada
    INTERNET/Medios

16:27.

Nueva York, jul. 17.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invocó hoy a la comunidad mundial acelerar esfuerzos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza.

Asimismo, con la finalidad de abordar el cambio climático y construir sociedades pacíficas e inclusivas en el 2030.

Guterres presentó hoy el último informe de progreso de los ODS en la que se destacan las áreas de progreso y los ámbitos en los que es necesario adoptar más medidas para garantizar que nadie quede rezagado.

"La implementación ha comenzado, pero el reloj está marcando. Este informe muestra que la tasa de progreso en muchas áreas es mucho más lenta de lo necesario para alcanzar los objetivos para 2030”, subrayó.

El informe de este año indica que, si bien se han logrado progresos en el último decenio en todas las esferas del desarrollo, el ritmo de los progresos ha sido insuficiente y los avances han sido desiguales para cumplir plenamente con la aplicación de los ODS.

El documento señala que mientras cerca de 1,000 millones de personas han escapado de la extrema pobreza desde 1999, alrededor de 767 millones seguían siendo indigentes en 2013, la mayoría de los cuales viven en situaciones frágiles. 

A pesar de los grandes avances, un alto número de niños menores de 5 años siguen siendo afectados por la desnutrición. En 2016, se estimaba que 155 millones de niños menores de 5 años tenían retraso en el crecimiento (baja altura para su edad).


ONU destaca compromiso de gobierno peruano con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible


Entre 2000 y 2015 la tasa mundial de mortalidad materna disminuyó en un 37% y la tasa de mortalidad de menores de 5 años disminuyó en un 44%. 

Sin embargo, 303,000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto y 5.9 millones de niños menores de 5 años murieron en todo el mundo en 2015.

En el área de la energía sostenible, mientras que el acceso a combustibles limpios y tecnologías para cocinar aumentó al 57% en 2014 frente al 50% en 2000, más de 3,000 millones de personas no tenían acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpios, lo que produjo un estimado de 4.3 millones de muertes en 2012.

De 2015 a 2016, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) aumentó un 8.9% en términos reales a 142,600 millones de dólares, alcanzando un nuevo pico. Sin embargo, la ayuda bilateral a los países menos adelantados disminuyó un 3.9% en términos reales.


“Gobierno colocó en el centro de su agenda lucha contra desnutrición” (entrevista)


El progreso es desigual
Los beneficios del desarrollo no se comparten por igual. En promedio, las mujeres gastaron casi el triple de la cantidad de tiempo en trabajo no remunerado doméstico y de cuidado como hombres, sobre la base de datos de 2010-2016.

Las pérdidas económicas derivadas de los peligros naturales alcanzan ahora un promedio de entre 250,000 y 300,000 millones de dólares anuales, con un impacto desproporcionado en los países pequeños y vulnerables.

A pesar de que la tasa de desempleo mundial cayó del 6.1 por ciento en 2010 al 5.7 por ciento en 2016, los jóvenes eran casi tres veces más probables que los adultos de estar sin trabajo.

En el año 2015, el 85% de la población urbana utilizaba servicios de agua potable de manera segura, en comparación con sólo el 55% de la población rural.

"Potenciar a los grupos vulnerables es fundamental para acabar con la pobreza y promover la prosperidad para todos, en todas partes", afirmó Wu Hongbo, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.


Trabajo entre sector público y privado es fundamental para erradicar pobreza


Aprovechar las estadísticas
El seguimiento eficaz de los progresos en los ODS requiere datos accesibles, fiables, oportunos y desglosados a todos los niveles, lo que plantea un gran reto a los sistemas estadísticos nacionales e internacionales.

Si bien la disponibilidad y la calidad de los datos han mejorado constantemente a lo largo de los años, la capacidad estadística todavía necesita ser fortalecida a nivel mundial.

La comunidad estadística mundial está trabajando para modernizar y fortalecer los sistemas estadísticos para abordar todos los aspectos de la producción y el uso de datos para los ODS.

Acerca del informe
El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 es la evaluación anual del progreso mundial y regional hacia los Objetivos, y se basa en los últimos datos disponibles sobre indicadores seleccionados del marco mundial de indicadores de los ODS, preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas con aportaciones de un gran número de organizaciones internacionales y regionales.

Para obtener más información sobre el Informe 2017 de los ODS visite: http://unstats.un.org/sdgs

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 17/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú