logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ONU destaca participación de mujeres indígenas en debate sobre consulta previa

  • portada
    Mujeres indígenas.

08:30.

Lima, ene. 16 (ANDINA).
La participación de mujeres indígenas peruanas en el debate sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa es inédita, señaló hoy la coordinadora de programas y proyectos de la ONU-Mujeres, Bethsabé Andía La Rosa.

Luego de destacar la amplia participación de ese sector en el taller Las voces de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el proceso de aplicación de la consulta previa, la funcionaria señaló que esas opiniones son importantes para fortalecer la propuesta de reglamento, elaborada por el Ministerio de la Cultura. 

Para Andía, esta experiencia es inédita, tanto por la convocatoria a las mujeres indígenas como por la decisión del Estado peruano de involucrar al mayor número de actores sociales para comentar la propuesta de reglamento elaborada por el Ministerio de Cultura.

"No existe en la región ningún país que haya promovido este proceso de participación de diferentes sectores y de la sociedad civil", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Subrayó que las mujeres, integrantes de organizaciones como Aidesep, Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional Agraria (CNA), así como organizaciones femeninas de la selva central, Alto Marañón, Puno y Huancabamba, no sólo demandaron al Estado convocarlas al proceso de consulta, sino también a sus organizaciones. 

Además propusieron no sólo vincular la norma a inversiones mineras o hidroeléctricas, sino también a políticas relacionadas con programas sociales o de salud.

"Este es un aspecto importante, porque la consulta previa se abre hacia otros aspectos, no sólo asociada a conflictos sociales. Significa el interés que tienen porque el Estado reconozca la visión indígena como parte del diseño de políticas", manifestó.

Otro tema importante que se abordó en el taller fue el de la desconfianza. Las dirigentes indígenas reconocieron que tanto el Estado como la población andina y amazónica desconfían entre sí, y que esta es una situación que no ayuda al diálogo ni a la concreción de acuerdos.

Las lideresas propusieron que el reglamento de la Ley de Consulta Previa N° 29785 considere como ámbito de aplicación de la norma no sólo al afectado directamente, sino también indirectamente, porque el impacto ambiental afecta a todo el territorio.

Acerca de la acreditación de los representantes de las organizaciones, propusieron que el reglamento garantice una cuota de participación femenina y generacional.


(FIN) SMS/SMA/FPQ

GRM

Publicado: 16/1/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú