logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.246 Venta S/. 3.249
Lima, Perú. Viernes, 28 de abril de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ONPE: alianzas electorales acordarán cómo distribuirse el financiamiento público

Estado entregará desde mayo recursos a cuatro partidos y dos alianzas electorales

  • portada
    Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
  • portada
    Foto: Internet/Medios.
  • portada
    Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

09:54.

Lima, abr. 21.
Las alianzas electorales que participaron en los últimos comicios deben alcanzar un acuerdo sobre cómo se distribuirán el presupuesto público directo que brindará el Estado desde mayo, señaló el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza Dávila.

Indicó que son dos las alianzas electorales que obtendrán este beneficio: la Alianza Popular, integrada por el Partido Aprista Peruano (Apra), Partido Popular Cristiano (PPC) y el movimiento Vamos Perú; así como la Alianza para el Progreso del Perú, conformada por Alianza para el Progreso (APP), Restauración Nacional y Somos Perú.

Comentó que la Alianza para el Progreso del Perú informó a la ONPE la forma en que se dividirá el millón 884,409 soles anuales que le corresponde recibir conforme a la ley, como financiamiento público, al haber alcanzado representación parlamentaria.

Fernando Andrade, dirigente de Somos Perú, informó anteriormente que el acuerdo es que el 50 % de los fondos a recibir será para APP, que obtuvo toda la representación parlamentaria; mientras que 25 % le corresponderá a su partido y el otro 25 %, a Restauración Nacional.

La Alianza Popular, refirió Barboza, no ha informado aún cómo distribuirá los recursos públicos que le tocan para su financiamiento. A esta alianza le corresponde un millón 795,220 soles a lo largo del presente año.

“La organización política nos señala la distribución interna, no lo decide un partido u otro, pues, si fueron dos, tres o cuatro dependerá de los cuatro acordar cómo será el régimen de distribución”, aclaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que los integrantes de lo que fue la Alianza Popular deben entregar un documento formal a la ONPE con las respectivas firmas de representantes del Apra, PPC y Vamos Perú, porque no pueden darse medidas aisladas.

“Incluso el consentimiento o rechazo ha de quedar evidenciado por escrito, debe haber acuerdo y comunicárselo a la ONPE”, afirmó.

La ONPE informó que en mayo se depositarán en la cuenta de los partidos y alianzas electorales las partidas correspondientes al financiamiento público directo que recibirán, por primera vez, los partidos políticos que lograron representación en el Congreso.

Son cuatro partidos y dos alianzas electorales los que recibirán a lo largo del año 14 millones 813,495.55 soles, en función del número de votos obtenidos en las elecciones congresales. En los cinco años obtendrán 74 millones 067,492.80 soles.

Plan operativo

Barboza aclaró que los partidos políticos están obligados a dar a conocer en setiembre de este año el plan de trabajo, el plan anual de actividades y el presupuesto anual del financiamiento público que recibirán.

Los recursos públicos solo podrán destinarse a estas actividades vinculadas a la capacitación y el funcionamiento del partido.



(FIN) FHG
GRM

Publicado: 21/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú