Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Núñez reconoce que amnistía es un proyecto personal y para casos Chavín de Huántar y de subalternos

14:47.

Lima, oct. 20 (ANDINA).
El presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Núñez, aclaró que el proyecto de amnistía que está preparando es una iniciativa personal que busca beneficiar a los militares que participaron en la operación Chavin de Huántar, y a subalternos de otros casos que actuaron tras recibir órdenes.

Tras comentar que la iniciativa no está orientada a beneficiar a verdaderos violadores de derechos humanos, estimó que está semana tendría listo el proyecto y lo pondrá a consideración de la bancada aprista, para obtener su apoyo, pero también de otros grupos políticos, antes de su debate en la comisión.

Justificó una amnistía para el caso Chavín de Huantar, pues señaló que los 140 militares que participaron en la exitosa operación de rescate de rehenes en la embajada de Japón se encuentran hoy procesados en el Poder Judicial “como si fueran vulgares delincuentes”.

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario dijo que su proyecto “de ninguna manera” trata de favorecer a militares comprometidos en graves violaciones de derechos humanos y otros delitos, como sucedió durante el gobierno de Fujimori.

“No voy a amnistiar con esta iniciativa al señor Telmo Hurtado ni a los señores que hicieron la locura del Andahuaylazo, menos a gente que desquiciada en su actividad, hicieron matanzas masivas”, afirmó.

Agregó que su intención, con este proyecto, es “tratar de recuperar la moral de los valerosos soldados del Perú, que nos han salvado de los criminales de Sendero Luminoso y nos han dado lo que hoy vivimos, libertad y democracia, y están siendo maltratados”.

Dijo que para que no quede duda de esta intención, su proyecto contendrá los nombres de los amnistiados, de tal manera que no exista ninguna posibilidad de filtrarse nombres a los que no les corresponde.

(FIN) EGZ/FPQ


Publicado: 20/10/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú