logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Domingo, 20 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Nuevos sanmarquinos aprenderán inglés, liderazgo y mejorarán competencias de comunicación

Desde 2018 recibirán un año de Estudios Generales indistintamente de sus carreras

  • portada
    ANDINA/Héctor Vinces

12:21.

Lima, feb. 12.
A partir del año académico 2018, los nuevos alumnos de la Universidad San Marcos recibirán un año de Estudios Generales en el que todos, indistintamente de la carreras que sigan, compartirán los mismos cursos, que serán como una especie de saberes básicos como futuros profesionales.

Así lo informó a la agencia Andina la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, quien precisó que este cambio se dará de conformidad con la nueva Ley Universitaria y el Estatuto de la Decana de América.

"En el primer semestre los nuevos estudiantes tendrán la particularidad de que no pertenecen a las facultades sino a un programa especial en el que recibirán cursos comunes y que estará dirigido por la nueva Escuela de Estudios Generales", puntualizó.

Luego, continuó, en el segundo semestre recibirán cursos introductorios de sus carreras según las áreas de estudio existentes en San Marcos: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias de la Economía y de la Gestión, Ciencias Humanas y Sociales e Ingenierías.

"Esto les permitirá a los nuevos sanmarquinos obtener una formación integral como el profesional que se requiere en estos tiempos. Se trata de un cambio en la formación profesional en una universidad que crea, transmite e intercambia conocimiento”, afirmó Canales Aybar.

La comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales trabaja en ese objetivo desde noviembre pasado. Dicha comisión está conformada por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, como presidente, y dos representantes de cada una de las cinco áreas académicas.

¿Qué competencias se buscan?

Según explicó la vicerrectora, una de las competencias que se busca desarrollar en los sanmarquinos es la comunicacional, es decir, que el estudiante piense, hable y escriba coherentemente, y que a nivel profesional, lo haga tanto en su lengua materna como en otro idioma.

Otra competencia será el inglés, cuyo aprendizaje será complementario al desarrollo de los estudios generales, de tal manera que al concluir el segundo semestre el alumno pueda acreditar un inglés básico. 

“El desarrollo de esta competencia será en instituciones reconocidas, así como en nuestro Centro de Idiomas, el cual se buscará repotenciar progresivamente”, señaló.

Por su parte, el doctor Augusto Hidalgo precisó que otras competencias a desarrollarse son el liderazgo, para enriquecer la autoestima del sanmarquino y la velocidad de aprendizaje.

Promover investigación

Asimismo, la vicerrectora dio a conocer que se trabaja en el Modelo Educativo San Marcos (ME) que conduzca a esta casa superior de estudios hacia una universidad de investigación. 

Dicho documento, que será elaborado con la comunidad docente, tendrá énfasis inicial en los estudios generales para que, sobre esa base, que estará lista en abril próximo, las 65 escuelas profesionales actualicen sus currículos y puedan adaptarlos a más tardar en setiembre de este año.

“La idea es que para la convocatoria del examen de admisión 2018-I se cuente con todos los elementos aprobados para empezar sin ningún contratiempo el año académico 2018 en el mes de abril”.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 12/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú