Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.271 Venta S/. 3.275
Lima, Perú. Sábado, 27 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Nuevo régimen laboral tendrá candados para evitar despidos abusivos

Se generarán 150,000 nuevos puestos de trabajo en próximos 12 meses

  • portada
    ANDINA/Vidal Tarqui

17:30.

Lima, mar. 20.
La propuesta para promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años tendrá en el reglamento los candados necesarios para evitar la sustitución de personal, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

“En el futuro reglamento se especificarán concretamente los puntos de control para que se pueda aplicar el beneficio solo cuando la planilla se mantenga en el mismo nivel o se incremente al momento de la contratación”, señaló hace unos días el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Grados.

Indicó además que el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) realizará chequeos periódicos a través de la planilla electrónica con el fin de detectar sustituciones indebidas.

Impulso económico 
Cabe recordar que el Gobierno presentó el nuevo Plan de Impulso Económico que generará 150,000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional en los próximos 12 meses.

Refirió que en el marco del programa de impulso a la inversión y al crecimiento económico una primera medida, tomada por el Ejecutivo, es llevar al Congreso en los próximos días una propuesta para promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años.

Esta propuesta, precisó, consiste en la cobertura del pago de EsSalud por parte del Estado, para facilitar la incorporación de estos jóvenes al mercado formal laboral. Dicho costo fiscal alcanza 60 millones de soles al año.

“Los jóvenes que ingresen a la formalidad a través de este mecanismo tendrán plenamente vigentes todos sus derechos laborales y una cobertura de EsSalud a nivel de los demás trabajadores de la organización a la cual ingresen”, subrayó.

Indicó que este programa busca promover la empleabilidad y formalidad de los jóvenes, y una serie de condicionamientos para que dentro de esta inserción laboral ellos también puedan generar empleabilidad futura.

“Este es un programa que beneficiará a los jóvenes a lo largo de tres años y tendrá una duración indefinida para que pueda también generarse un incentivo permanente a la empleabilidad de los jóvenes”, dijo.

Derechos laborales cubiertos
El ministro Grados reiteró de manera muy enfática que los derechos laborales de los jóvenes que ingresen a este programa están absoluta y totalmente cubiertos. 

“No hay ninguna disminución de ningún derecho o beneficio laboral para los jóvenes que ingresen al programa”, aseguró.

Refirió que el gran beneficio será la facilidad de ingresar a trabajar, en un contexto en el cual el costo de EsSalud, que asciende a 9% sobre la planilla de los jóvenes que los empleadores deben cubrir por ley, será cubierto en los tres primeros años por el fisco.

“De esta manera, incentivamos la contratación y esperamos que nos genere 50,000 puestos de trabajo formales para los jóvenes en el primer año de vigencia, y a partir de ahí de manera creciente conforme vayamos generando la empleabilidad técnica y profesional para estas posiciones”, agregó.

Trabaja Perú
De otro lado, refirió que dentro del estímulo fiscal, que se ha anunciado, el programa de trabajo temporal para mano de obra no calificada a nivel nacional denominado "Trabaja Perú”, que depende de su portafolio y es articulado con los gobiernos locales del interior del país, estaría recibiendo un apoyo de 65 millones de soles adicionales para obras.

“Con ello vamos a generar 600 proyectos comunales adicionales en las regiones, creando adicionalmente 40,000 nuevos puestos de empleo temporal”, afirmó.

Recordó que el programa Trabaja Perú tiene hoy una versión especial y priorizada en emergencia que ya está generando puestos de trabajo en las zonas declaradas en emergencia por los fenómenos naturales.

Esta ampliación presupuestal que se incorporaría a este programa sería para cobertura nacional y para obras comunales priorizadas por los propios gobiernos locales con sus comunidades.

“Por lo tanto, el programa descrito generaría en los próximos 12 meses 150,000 nuevos puestos de trabajo y además 40,000 nuevos empleos temporales a través del programa Trabaja Perú”, puntualizó.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 9/3/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú