logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.913

Venta S/. 2.915

Lima, Perú. Jueves, 30 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

"Nuestra propuesta consiste en fomentar trabajo digno para derrotar pobreza"

  • portada
    Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

09:22.

Ginebra, jun. 11 (ANDINA).
La propuesta de Perú para derrotar la pobreza consiste en fomentar el trabajo digno y decente, afirmó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala, durante su presentación ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Subrayó que para el Gobierno peruano las personas son el centro de la sociedad, la economía y la política, y la inclusión social sólo se logrará cuando cuenten con puestos de trabajo que les brinden estabilidad, organización personal y familiar.

Señaló que Perú se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones, lo que exige desarrollar mecanismos que viabilicen y promuevan la generación de empleo digno, seguridad social y mejores ingresos para todos los peruanos.

“Nuestra propuesta política consiste en fomentar trabajo digno y decente para derrotar a la pobreza”, aseveró, tras resaltar que Perú pasa por un “momento decisivo” que no se puede desaprovechar.

Mencionó que, al asumir su mandato presidencial hace menos de un año, el Gobierno se propuso sentar las bases para eliminar la exclusión y construir “un Perú para todos”, “un país diferente”.

Por ello, opinó, los líderes sindicales deben estudiar y desarrollar junto a los empleadores alternativas para modificar la relación entre el Estado y la sociedad civil, construyendo un mundo más humano, justo y solidario.

“En este mundo globalizado es necesario enraizar normas fundamentales y respetar derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, prohibición de la discriminación en el empleo, la erradicación del trabajo forzoso y, sobre todo, el trabajo infantil”, anotó.

Inversión en desarrollo humano

Manifestó que el trabajo decente, que impulsa el Gobierno de Perú, dignifica al ser humano y por eso es promovido mediante la inversión en desarrollo humano, componente esencial de la inclusión social.

“Nuestro pensamiento es promover políticas económicas que vayan de la mano de nuestros objetivos sociales. Hemos iniciado para ello una gran transformación desde el ámbito laboral, queremos lograr una verdadera inclusión social”, refirió.

Al respecto, dijo que se necesita proporcionar educación, infraestructura y empleo a los más pobres y a los grupos más vulnerables.

“Necesitamos sentar las bases y tener reglas de juego claras para que cada día más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, en especial los jóvenes, las mujeres y personas con discapacidad y poblaciones rurales, que enfrentan con mayor dificultad la inserción laboral”, puntualizó.

Mencionó que en Perú coexisten en un mismo ámbito geográfico actividades modernas y de punta como la minería, que genera ingentes recursos económicos, pero poco empleo, con actividades artesanales como la agricultura y la ganadería, de pocos recursos y más fuentes de trabajo.

“Comprendiendo esto, trabajamos una nueva relación con la minería, a fin de establecer una integración de ambas actividades, cuyos beneficios redunden en la población más pobre”, puntualizó.

“De nada sirve tener cifras macroeconómicas en azul si estas no se traducen en historias de éxito, en niños que no trabajen, y que estudien y jueguen; postas de salud con medicamentos para todos; en rostros de satisfacción y en oportunidades concretas de tener un empleo digno para todos los peruanos”, añadió.

(FIN) FPQ/FPQ
GRM

Publicado: 11/06/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú