logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Norma sobre interceptaciones podría haber sido contraproducente, coincide Ipys

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

14:48.

Lima, ene. 27 (ANDINA).
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) coincidió en que de no haberse observado la autógrafa sobre la difusión de comunicaciones interceptadas, que aprobó el Congreso, los corruptos podrían haberse amparado en ella para evadir a la justicia y evitar el escrutinio público.

Rodolfo Pereyra, asesor jurídico de Ipys, advirtió, en ese sentido, que si el Congreso insiste en aprobar esa norma –observada por el Poder Ejecutivo- sin hacerle modificaciones, tendría efectos nefastos para la lucha contra la impunidad.

“El Congreso debe atender las observaciones del Ejecutivo porque de lo contrario los efectos serían nefastos. Ya lo ha dicho el presidente Ollanta Humala, esta norma puede proteger a los corruptos, es decir, la gente que hace negociados irregulares actuará con total impunidad”, dijo a la Agencia Andina.

Pereyra destacó el compromiso del presidente Humala de respetar la libertad de expresión y de prensa e indicó que ese ejemplo debe ser seguido por los demás poderes del Estado.

Según opinó, resulta contradictorio que congresistas que enarbolan la lucha contra la corrupción respalden esta norma, que a juicio de diversos gremios periodísticos puede alentar la censura y el ocultamiento de actos de corrupción registrados en comunicaciones interceptadas.

La autógrafa observada permitía penalizar la difusión de comunicaciones interceptadas ilícitamente, así su contenido tuviera interés público.

El representante de Ipys pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia convocar a los gremios periodísticos y a especialistas en la materia a efectos de debatir con amplitud las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley.

Reiteró que es fundamental la observación del Poder Ejecutivo referida a la causa de exclusión de responsabilidad penal, cuando los contenidos obtenidos de interceptaciones telefónicas que se difunden a través de medios periodísticos, recaen en el interés público.

Señaló que el interés público es lo que justifica la libertad de expresión y es un concepto definido y desarrollado por la doctrina y la jurisprudencia, sobre la base de la legislación comparada y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Inclusive, dijo que en el país, los tribunales resuelven conflictos sobre libertad de expresión y otros derechos sobre la base del concepto de interés público, pues está regulado.

“De tal manera que hay una consolidada jurisprudencia en el Perú sobre esa materia y lo que tiene que hacer el Congreso es recoger estas opiniones ya que el concepto de interés público no es ajeno ni raro”, agregó.

(FIN) CVC/GCO


Publicado: 27/01/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú