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Lima, Perú. Martes, 28 de julio de 2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Niños de comunidades amazónicas tendrán textos escolares en su propio idioma

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    Cortesía

17:27.

Lima, jun. 23.
Niños de las comunidades indígenas awajún y wampís, de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza, en la región Amazonas, se beneficiarán con el plan lector bilingüe que desarrolla el Estado peruano junto a organismos como Unicef, OPS y OMS, entre otros.

A este acuerdo se arribó durante el del Foro Internacional por la Primera Infancia desarrollado en Amazonas, donde examinaron los avances, desafíos, proyecciones y evidencias científicas de las políticas públicas y experiencias relacionadas con el desarrollo de la primera infancia

Uno de los planteamientos contemplados dentro del Plan de Trabajo nace de la iniciativa que planteó la editorial Santillana, que consiste en desarrollar - en alianza con otras instituciones - un plan lector con 12 libros en awajún, wampís y versión bilingüe, para promover el rescate de tradiciones, valores y costumbres que permitan el diálogo intercultural. 

El primer libro será presentado en 60 días y comprenderá de una antología de distintos cuentos recopilados durante el foro. 

La propuesta fue realizada en base a hallazgos de un reciente estudio poblacional, el cual revela que dos de cada cien niños de cuarto grado de primaria comprenden lo que leen en castellano como segunda lengua.

En tanto seis de cada cien niños de cuarto grado de primaria comprenden lo que leen en su primera lengua. 

Por lo expuesto es de vital importancia ayudar a los niños y niñas a desarrollar, a través de la lectura, el pensamiento crítico, la interculturalidad que considere sus comunidades y principalmente que vivan una infancia feliz con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades individuales.

Esta reunión se realizó en Santa María de Nieva, donde participaron 290 delegados y conferencistas nacionales e internacionales, así como docentes, directores, especialistas de programas sociales y de las direcciones regionales de educación.

Asistieron, además, representantes de universidades e institutos, redes de salud y de todos aquellos que tienen bajo su cuidado a niños de cero a ocho años.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 23/06/2014

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