logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.906

Lima, Perú. Jueves, 23 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Municipalidad de Lima invertirá a través de Emape en muros de contención

16:11.

Lima, feb. 22 (ANDINA).
La municipalidad de Lima, con apoyo de los alcaldes de los distritos periféricos, construirá muros de contención en las laderas de los cerros que representen peligro en caso de sismos o deslizamientos de tierra, anunció la alcaldesa Susana Villarán.

“Ya sabemos que hay lugares como las laderas de los cerros donde no debe vivir gente, pero a pesar de ello están allí, que tienen escaleras y que necesitan muros de contención. No podemos estar peleando toda la vida si se puede hacer saneamiento físico legal o no en esos sitios”, explicó.

Por eso, aseveró que se invertirá a través de Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) en el reforzamiento de los muros de contención “junto con nuestros hermanos y hermanas de los distritos”.

De otro lado, Villarán justificó la necesidad de renovación del centro histórico de Lima, lo cual, dijo, involucra al Cercado de Lima y al Rímac, donde el desastre sería mayor ante un eventual sismo de gran envergadura.

“Y esa política de vivienda no es sólo responsabilidad de la alcaldesa de Lima o del alcalde del Rímac, es responsabilidad del gobierno nacional, del gobierno regional y del gobierno distrital correspondientes”, detalló.

Explicó que hasta ahora el problema de la falta de vivienda se ha resuelto con suelo. “Pero ahora tenemos que tener una política de vivienda para Lima y eso es parte de la reacción que debemos tenemos y eso nos involucra a todos”, precisó.

“Tenemos que poner en marcha las normas y planes de prevención existentes, porque ya tenemos avanzado un camino importante en términos normativos, lo cual es fundamental”, detalló.

Asimismo, instó a la población a manejar mejor la información existente en materia de riesgos y prevención de desastres para tener una buena reacción inmediata ante emergencias que puedan suscitarse.

“Por eso en defensa civil, al final de nuestro período quisiéramos tener un solo sistema integrado de prevención y respuesta que involucre a todas las instituciones en nuestro territorio, eso es defensa civil”, sentenció.

La alcaldesa Villarán inauguró el Seminario y Feria de Experiencias en reducción de riesgos y preparación ante desastres en Lima y Callao que el Proyecto de Preparación ante Desastre Sísmico y Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en el Perú.

Durante la ceremonia de inauguración el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, otorgó un reconocimiento y felicitó a cada uno de los alcaldes de Lima, Callao, Rímac y Villa María del Triunfo, así como al Gobierno Regional del Primer Puerto por su eficiente labor realizada en el fortalecimiento de una cultura de prevención y preparación de desastres.

Para el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, es urgente trabajar para asegurar la vida de la gente que vive en el centro histórico de Lima. “Nosotros compartimos también con la alcaldesa de Lima esta urgencia de trabajar para asegurar la vida de tantas personas que viven en el centro histórico de Lima”, expresó.

El burgomaestre rimense comparte también la necesidad de tener un sistema integrado de defensa civil. “Defensa Civil es un tema de prevención, es un tema de mecanismos para estar listos ante la coyuntura y no para lamentarnos de los hechos”, precisó.

(FIN) PHG/RRC


Publicado: 22/02/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú