logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Muere ex presidenta de Bolivia Lydia Gueiler a los 89 años

  • portada
    Foto: INTERNET/Medios

11:05.

La Paz, may. 09 (ANDINA).
La ex presidenta de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada (1979-1980), falleció hoy lunes en la ciudad de La Paz, a los 89 años de edad, a consecuencia de una prolongada enfermedad, confirmó su nieto, Luis Eduardo Siles.


La ex mandataria, la primera boliviana que se fajó la cinta presidencial en la historia del país andino amazónica, estaba a punto de cumplir 90 años, reportó la agencia ABI.

"Lidia Gueiler luchó por la democracia y ello casi le cuesta la vida el año 1980 en ese sangriento golpe" liderado por el entonces general Luis García Meza, recapituló Siles al tiempo de confirmar "el deceso de mi abuela" en declaraciones a radio locales.

 Por vía del ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, el gobierno del presidente Evo Morales expresó su "profundo pesar por esta irreparable pérdida".

Gueiler, la única mujer gobernante en 186 años de historia boliviana, alcanzó la presidencia de Bolivia el 16 de noviembre de 1979, luego de fracasar un golpe militar de Estado que desalojó del Palacio Quemado a su antecesor y otrora correligionario Wálter Guevara Arce (1979-80).

Tras 7 meses de administración acechada por aprestos militares para derrocarla, Gueiler, que presidió un gobierno de transición, organizó un proceso electoral en un intento por restaurar la democracia tras 15 años de dictadura militar.

Su gobierno quedó signado por un juicio de responsabilidades que el diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz (1932-80) instauró al ex dictador Hugo Banzer (1971-78) en el Congreso boliviano de la época.

Gueiler, cuya vida corrió riesgo en marzo de 1980, cuando un oficial borracho intentó matarla en su alcoba presidencial, en la residencia oficial de la barriada de San Jorge, prefirió entregar el poder a mediodía del 17 de julio a García Mesa que ya había desatado acciones de violencia en La Paz y otras ciudades de Bolivia.
Adscrita al ala izquierdista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que promovió la revolución popular de 1952, Gueiler fue diputada en el Congreso instalado en 1979, apuntalada por el Frente Revolucionario de Izquierda, partido del que fuera directriz.

En esa condición y en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, es que, aquel 16 de noviembre de 1979, ascendió a la primera magistratura de Bolivia, activado el mecanismo de la sucesión constitucional, luego que Guevara Arce fuera derrocado entre el 1 y 2 de noviembre en medio de un cruento golpe militar encabezado por el entonces coronel Alberto Natush Bush.

Hace tres semanas el presidente Evo Morales le pidió a Gueiler sumarse a un equipo de ex presidentes para pergeñar la estrategia nacional de recuperación marítima en estrados internacionales.

(FIN) Agencias/LIT


Publicado: 09/05/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú