logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

MTC: túnel Nestor Gambetta demandó inversión de US$ 250 millones

Obra elevará competitividad del puerto del Callao

  • portada
    Foto: ANDINA/Melina Mejía.
  • portada
    ANDINA/Melina Mejía

10:20.

Lima, abr. 21.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, precisó hoy que la inversión que demandó la construcción del túnel de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, alcanzó los 250 millones de dólares.

Detalló que la obra representa el primer “túnel inteligente” del Perú, toda vez que se han instalado tecnologías avanzadas e inéditas en el país.

Ingeniería de la obra

“El sistema consiste en un conjunto de 21 subsistemas, como ventilación, iluminación, señalización, dinámica, sensores para control de calidad de aire, cámaras de alta definición, entre otros elementos de sofisticada tecnología”, manifestó.

Informó que durante la construcción de la obra fueron aplicados 266,671 metros cúbicos de concreto, 29,513 toneladas de acero de refuerzo y 267,130 metros cuadrados de encofrado.

“Toda la infraestructura está impermeabilizada con 190,734 metros cuadrados de manta de PVC, debido a la presencia de agua en el terreno. El concreto cuenta en su diseño con un aditivo inhibidor de corrosión y su resistencia es de 350 kg/cm2”, indicó.

Mayor competitividad de puerto 

Vizcarra subrayó que, además, esta obra elevará la competitividad del puerto del Callao, aunque aún es necesario mejorar otras vías de acceso.

Explicó que se trata de un túnel subterráneo completamente monitoreado e inteligente, con una longitud de casi 960 metros, que pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje que se comenzará a construir este año como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Agregó que el túnel forma parte de 2,500 metros de este nuevo tramo de la avenida Gambeta, que va desde el óvalo 200 Millas hasta el puerto del Callao.

Futuro sistema ferroviario

Detalló que la obra cuenta con tres carriles de ida y tres de vuelta, con una berma central de 10 metros de ancho para futuros sistemas de transporte rápidos o ferroviarios que se implementen.

Destacó que el túnel no solo permitirá mejorar la capacidad de transitabilidad en la avenida Gambetta en 50 %, sino que dará facilidades para llevar a cabo la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez.

Marcha blanca

Cabe señalar que desde hoy se abrió al tránsito vehicular el túnel de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, en un periodo de prueba denominado marcha blanca, que se aplicará de las 07:00 a 11:00 horas durante abril.

Desde el centro de control de esta vía subterránea, Vizcarra precisó que dicho lapso de prueba se extenderá durante en mayo a cuatro horas en la mañana y otras cuatro por la tarde, para, finalmente, permitir el acceso las 24 horas a partir de junio próximo.


(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 21/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú