logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

MP intensifica prevención de comercio de productos nocivos para la salud

  • portada
    ANDINA/archivo

17:04.

Lima, dic. 15 (ANDINA).
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Fiscalía de Prevención del Delito intensifica sus operativos a nivel nacional para evitar accidentes y la comercialización de productos nocivos para la salud como panetones, pirotécnicos y juguetes sin registro sanitario.

Desde el mes de octubre, el Ministerio Público viene realizando este tipo de acciones para prevenir la comisión de delitos contra la salud pública y la comercialización y uso de productos pirotécnicos, aseguró Cecilia Vásquez Lucas de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima.

“Realizamos también charlas periódicas en los locales comerciales, mercados y galerías y coordinamos con los dirigentes en todos los distritos de la capital para que apoyen la labor de la fiscalía”, expresó en el programa de televisión Los Fiscales.

Agregó que la Fiscalía de Prevención del Delito ha detectado, por ejemplo la venta de panetones que son elaborados de forma clandestina con bromato y químicos que pueden ocasionar problemas estomacales.

“Cuando los resultados arrojan que son productos no aptos para el consumo humano, lo derivamos a la Fiscalía Provincial Penal para que proceda a formular la denuncia correspondiente”, explicó.

Señaló que este tipo de delitos está penado drásticamente por el Código Penal. “Las penas son de 4 a 8 años de pena privativa de libertad por incurrir en delito contra la salud pública. El denunciado puede ir a la cárcel, según el criterio del juez”; indicó la fiscal.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia adquirir productos garantizados y siempre observar si tiene fecha de vencimiento y registro sanitario.

Pirotécnicos

Vásquez Lucas añadió que, en los últimos días, se ha intensificado los operativos para frenar la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos en lugares como “Mesa Redonda”.

El Código Penal tipifica con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho para las personas que comercialicen productos pirotécnicos sin autorización. En caso de lesiones graves o muerte ocasionados por estos productos, la pena aumenta de cinco y a un máximo de 10 años de cárcel”, dijo.

En ese sentido, exhortó a las autoridades municipales a que acaten y hagan cumplir la ley, toda vez que quienes venden productos pirotécnicos deben tener permiso de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec).

La representante del Ministerio Público hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que ponga particular interés en la zona de Mesa Redonda, donde hace unos años se produjo un incendio que dejó lamentables consecuencias.

“Hago un llamado de atención a la Municipalidad de Lima porque en esta zona existen muchos locales sin licencia y sin ningún tipo de seguridad, que están comercializando todo tipo de productos”, refirió la magistrada.

Precisó que la comuna limeña es la encargada de actuar en estos casos de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que son ellos los que tiene que poner mano dura.

“Debemos prevenir para no lamentar accidentes con pérdida de vidas humanas como ocurrió en el pasado”, aseveró.

Finalmente, la fiscal pidió a los padres de familia evitar que los menores de edad manipulen juegos pirotécnicos, que podría ocasionarles una severa lesión o incluso la muerte, además podrían provocar incendios con consecuencias lamentables.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 15/12/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú