Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Monedas y billetes emitidos tras Independencia del Perú pueden observarse en Museo BCR

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

08:52.

Lima, jul. 27 (ANDINA).
El libertador José de San Martín no sólo logró la independencia del Perú sino que también fue el creador de la primera emisión de billetes de la era republicana como lo testimonian los rudimentarios billetes que se guardan celosamente en el Museo Numismático del Perú.

"Vale un peso en el banco de Lima", "Vale 8 reales en el banco" rezan los pequeños papeles de apenas tres centímetros de largo por 2 de ancho que salieron apenas se logró la independencia del Perú, hace 187 años.
 
San Martín decretó la creación del Banco Auxiliar de Papel Moneda, también conocido como Banco de la Emancipación para emitir estos valores. Pero los billetes no fueron muy bien recibidos por la población que estaba acostumbrada a usar las monedas de oro, plata y cobre que habían circulado durante la colonia.

Desconfió de los papeles monedas y, desde esa fecha, se acuñó el término "contante y sonante" rescatado por los cronistas de la época. El dicho sólo recogía la protesta de la gente contra los billetes y su apego por las monedas contantes y sonantes.
 
Duró poco tiempo en circulación porque, como siempre, los falsificadores no tardaron en aparecer para elaborar en forma rudimentaria los billetes de diversa nominación.
La primera moneda del Perú como estado soberano fue de real, hecha en cobre desde marzo de 1822. A falta de cuños, en 1821 y 1822 el gobierno patriota tuvo que acuñar moneda de plata con la efigie del rey.
La primera moneda de plata en la era independiente también fue de 1822 aunque su acuñación fue posterior a la de cobre. En el anverso de esta hermosa moneda se puede observar el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia.
 
En todo el proceso de diseño y establecimiento del sistema monetario del Perú independiente, protagonizó una participación especial al sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que conocemos como "Perú Libre".
 
Esta colección de billetes y monedas se puede observar en  el Museo Numismático del Banco Central de Reserva Perú ubicado en el jirón Junín 781, en el Cercado de Lima, a espalda del Congreso de la República.
 
(FIN) WCS/RRC


Publicado: 27/07/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú