logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Domingo, 20 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Misión de la Unesco destaca las acciones de prevención en Chan Chan

Obras evitaron daños en complejo arqueológico ubicado en Trujillo

  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA/Difusión
  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA

12:01.

Trujillo, may. 19.
La misión de la Unesco que visita Trujillo destacó los trabajos de prevención por lluvias que se ejecutaron en el complejo arqueológico Chan Chan entre el 2014 y 2016, tras constatar que estas obras permitieron mitigar los daños causados por el Fenómeno El Niño Costero este año.

“Nosotros vemos con mucho agrado y quisiéramos felicitar la gestión en Chan Chan de cómo, a pesar de la magnitud del desastre, los daños han sido mínimos. Eso no significa que no se deban hacer más cosas, obviamente es una curva de aprendizaje, es una curva ascendente en pro de la prevención que vemos con mucho agrado se están haciendo”, destacó Enrique López-Hurtado Orjeda, representante de la misión de la Unesco.


La misión, integrada por 10 personas de la Unidad de Preparación para Respuestas Rápidas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se encuentra en el país recorriendo los sitios arqueológicos de las zonas afectadas por los fenómenos naturales para hacer una evaluación después del desastre y así poder dar recomendaciones.

“Esta misión nace como un esfuerzo conjunto entre la Unesco y el Estado Peruano para poder establecer medidas de evaluación posdesastre y recomendaciones de rápida implementación. Esta evaluación tiene un fuerte componente económico cuantitativo, la idea es poder ver de la manera más técnica posible cuánto dinero va a tener que ser destinado a las labores de prevención y reparación de los daños”, agregó.


Los integrantes de la misión fueron acompañados por las autoridades y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quienes fueron los encargados de mostrarles todos los trabajos realizados en pisos y techos.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, dijo que de no haberse hecho estos trabajos de prevención en su momento en Chan Chan, las consecuencias hubieras sido mayores.

“Quiero destacar lo que nos ha trasmitido el representante de la Unesco, la felicitación por los trabajos de prevención que se han realizado, con esto una vez más se reitera que la prevención es fundamental para conservación del patrimonio cultural y en esa línea de la prevención esta experiencia última ha sido positiva”, aseveró.

Como se recuerda el programa de Prevención ENSO 2014-2016 permitió instalar más de 1,550 metros cuadros de bloques de pavimento drenante sobre el piso original de casi todo el circuito turístico del conjunto amurallado Nik An del complejo arqueológico Chan Chan.


Asimismo, se protegió el sector de Audiencias con la instalación de más de 4,000 metros cuadrados de cubiertas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Este trabajo evitó que el fenómeno El Niño Costero afecte Chan Chan, inscrito desde 1986 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

A escala nacional, el Ministerio de Cultura intervino en 63 monumentos del Patrimonio Cultural en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Invirtió más de 22 millones 500,000 soles en prevención.

Sólo en La Libertad se invirtió más de 10 millones de soles en 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra de los cuales 4 millones estuvieron destinados para Chan Chan.

Esta misión de la Unesco inició su trabajo el 15 de mayo en sitios del Patrimonio Cultural de Piura y Lambayeque, su labor también consistirá en recomendar futuras acciones para evitar impactos negativos de fenómenos naturales en sitios patrimoniales arqueológicos, históricos incluyendo las expresiones y manifestaciones del Patrimonio Inmaterial.

Según destacó López-Hurtado Orjeda, la misión de la Unesco ayudará a visibilizar que acciones se deben continuar para proteger el patrimonio y cuanto presupuesto se necesita para implementar dichas acciones. La inversión para realizar este diagnóstico es asumida por la Unesco y el Ministerio de Cultura.

La comitiva incluyó también el recorrido por Huanchaco (totorales), Huaca de La Luna, el Valle Jequetepeque y Ascope.

Zona Monumental de Trujillo


Parte del equipo de esta misión de Unesco y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad evaluaron los daños de iglesias y casonas de la Zona Monumental de Trujillo, utilizando para el levantamiento de la información un dron que permite evaluar los techos de la iglesia La Merced y los inmuebles que se encuentra en estado de emergencia de las cuadras 7 y 8 del jirón San Martin, entre otros.

La misión de Unesco es integrada por Elke Selter, Santiago Uceda, Rosana Kuon, Susana Moreira, Belsy Gutierrez, Patricia Vargas, Joao Socola y Sandra Meza.

Entre los funcionarios del Ministerio de Cultura que acompañaron la visita de esta misión de la Unesco en La Libertad destacan: María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad; Luis Cáceres, asesor del Ministerio de Cultura; Cesar Gálvez, subdirector de la sede regional de Cultura; y los especialistas Victor Piminchumo, Héctor Suarez y Luis Chaparro.

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 19/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú