logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.243 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Miércoles, 20 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Minsa: vacunarán a 100,000 niñas contra virus que ocasiona cáncer de cuello uterino

Ministra de Salud exhorta a padres de familia a firmar consentimiento informado

  • portada
    Foto: ANDINA/Oscar Farje.

11:21.

Lima, abr. 20.
Unas 100,000 niñas de escuelas públicas y privadas serán vacunadas gratuitamente este año contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino en las mujeres, anunció hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

Al lanzar la campaña de vacunación en el colegio María Parado de Bellido, del Rímac, la ministra pidió a los padres de familia firmar el consentimiento informado, un documento por el cual aprueban que sus hijas sean inmunizadas cuando acuda al colegio personal del Ministerio de Salud.


En este plantel, la ministra aplicó una de las primeras vacunas a una menor del quinto grado de primaria. La medicina, explicó, se administrará en dos dosis: la primera al inicio de clases y la segunda en setiembre u octubre de este año.


García Funegra refirió que la mejor edad para esta inoculación es de los 9 a 11 años, pues, según estudios internacionales, durante ese lapso el sistema inmunitario de las niñas responde mejor y por eso estarán más protegidas. 

“A esa edad hay más escolares y podemos captar a las menores para vacunarlas. Ayúdennos, papás y mamás, sé que quieren lo mejor para sus hijas, el cáncer se puede prevenir y esta vacuna puede evitarlo. Cambiemos la historia del cáncer en nuestro país”.

Recordó que actualmente el Ministerio de Salud registra cada una de las vacunaciones por celular con el objetivo de proporcionar en el futuro a los padres de familia el carnet de vacunación electrónica.


En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres y anualmente aparecen 5,000 nuevos casos a escala nacional. En el mundo, en cambio, es el cuarto cáncer que se presenta en el sexo femenino y se calcula que unas 500,000 lo contraen cada año.

La vacuna contra el VPH ya se aplica en más de 150 países, es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 20/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú