Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Minsa celebrará Semana de la Lactancia Materna en Perú del 23 al 27 de agosto

  • portada
    Foto: ANDINA/Héctor Vinces

10:00.

Lima, ago. 10 (ANDINA).
Del lunes 23 al viernes 27 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa) celebrará, por décimo año consecutivo, la Semana de la Lactancia Materna en Perú, con el fin de promover y proteger la lactancia y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 615-2010-Minsa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba la directiva sanitaria “Promoción de la Semana de la Lactancia Materna en Perú”.

El director general de Promoción de la Salud del Minsa, Hamilton García, explicó que a nivel nacional –con participación activa de establecimientos de salud, direcciones regionales de salud (Diresa) y demás instituciones públicas y privadas– se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar a la madre que da de lactar, garantizando el crecimiento y el desarrollo en los primeros años de vida del ser humano.

Para promover los beneficios de la lactancia materna, el Minsa desarrollará y promoverá diversas actividades conmemorativas como el Concurso Nacional de Murales Artísticos, entre lactarios, cunas y wawa wasis que se dedican al cuidado infantil en Lima Metropolitana y el Callao.

Asimismo, el concurso del “Bebé Mamoncito” en establecimientos de salud, y eventos científico-culturales a nivel nacional, regional y local. 

Hamilton García indicó que dichas acciones y otras más se replicarán tanto en Lima como en provincias con el objetivo de destacar los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de la niña y el niño; así como la alimentación complementaria más lactancia hasta los 24 meses de edad.


Beneficios de la lactancia


El funcionario recordó que la leche materna es irreemplazable, pues no existe ningún producto vegetal o animal que supere sus propiedades.

Por tal motivo, dijo que el Estado peruano, a través del Minsa y otros sectores, promueve entre sus políticas de salud pública la alimentación infantil, con Decreto Supremo Nº 009-2006-SA, Reglamento de Alimentación Infantil que contiene acciones a favor de la promoción y protección de la lactancia materna de niñas y niños hasta los 24 meses de edad.

“El cerebro humano se forma y desarrolla casi completamente durante los dos primeros años de vida, y el alimento natural que proveerá la madre permitirá que este órgano se desarrolle casi en su máxima extensión en esta primera etapa de vida.”

Por el contrario, una dieta con otros alimentos evitará que el niño adquiera sustancias que lo inmunicen y protejan contra infecciones y contaminantes que se presentan a esta edad, lo que lo expondrá a una serie de enfermedades degenerativas que pueden poner en riesgo su vida como el cáncer infantil, la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión.

Igualmente, enfermedades como la desnutrición, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, entre otras.


(FIN) NDP/LZD

GRM


Publicado: 10/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú