logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ministro del Interior se reunió con agregados policiales acreditados en Perú

  • portada
    Pérez Guadalupe se reunió con agregados policiales acreditados en el Perú. Foto: Difusión

15:43.

Lima, mar. 12.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se reunió hoy con agregados policiales acreditados en el Perú, con quienes trató temas prioritarios de trabajo relacionados a la colaboración e intercambio de información en materia de seguridad supranacional.

En dicha mesa de trabajo, el titular del Interior expresó a los 17 agregados policiales extranjeros la necesidad de trabajar de manera coordinada en temas referidos al intercambio de capacitación y especialización en materia policial, de cadetes, oficiales y suboficiales PNP, intercambio de Información oportuna en materia de crímenes transnacionales.

Se habló también sobre la preparación para la próxima Cumbre de Ministros del Interior de la Organización de Estados Americanos (OEA), denominada Reunión de Ministros del Interior en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que tiene como sede nuestro país.
 
“Tengo 20 días al frente del Ministerio del Interior, pero dentro de las prioridades que planteamos era el poder conocernos, intercambiar experiencias y poder establecer un diálogo franco y directo en estas materias”, expresó el ministro.
 
Explicó que como cada vez es más claro que la seguridad de un país depende de la seguridad de los otros países, es necesario intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas para hacer frente a nuevas modalidades y actos delictivos comunes a nuestros países.
 
En ese sentido, planteó la posibilidad de continuar con el intercambio, capacitación y especialización en materia policial de oficiales, suboficiales y cadetes, especialmente en las áreas de la inteligencia y la investigación policial.

1,700 presos extranjeros
 
El segundo tema planteado fue el relacionado al intercambio de información oportuna -de acuerdo  a las necesidades de cada país-, referida a crímenes trasnacionales, como tráfico de droga, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, minería ilegal, lavado de activos y delitos conexos.
 
“Quisiéramos compartir más información de ida y vuelta”, acotó el ministro Pérez Guadalupe tras señalar que se pretende seguir colaborando en el intercambio de datos con países como Colombia, México, Ecuador, Bolivia y Brasil, con quienes incluso se han ejecutado operativos conjuntos contra la delincuencia.
 
Al señalar que ahora existen en el país delitos que antes no existían como el “gota a gota” o el sicariato, pues los delitos traspasan las fronteras nacionales, mencionó que actualmente hay en nuestro país mil 700  presos extranjeros de más de 55 países.
 
Finalmente, se abordó también lo avanzado en la organización y preparación de la próxima Reunión de Ministros  del Interior en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se llevará a cabo  en Arequipa  del  19 al 20 de noviembre del presente año.
 
Como parte de este evento, también se desarrollará en nuestro país la Segunda Reunión del Grupo de  Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, cuya sede será la ciudad de Trujillo del  23 y 24 de abril próximo. A esta reunión asistirán directores generales de policía de los 34 países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
A la reunión desarrollada esta mañana en la sede ministerial, asistió el director general de la Policía General de Policía Jorge Flores Goicochea; el viceministro de Orden Interno, Mauro Medina, y el director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, general PNP(r) Wilson Hernández Silva.
 
Asistieron los agregados policiales de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España,  Francia, Holanda, Panamá, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá e Israel.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 12/3/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú