Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ministerio de Salud detecta y aísla dos casos de Hantavirus en Lima

  • portada
    Director del INS César Cabezas informa sobr casos de Hantavirus detectados en Lima. ANDINA/Norman Córdova
  • portada
    Gráfico que explica ciclo de transmisión del Hantavirus de los roedores a los seres humanos. ANDINA/Norman Córdova

17:32.

Lima, ene. 26 (ANDINA).
El Ministerio de Salud (Minsa) detectó y aisló dos casos confirmados de hantavirus en el Hospital Santa Rosa de Lima, cuyo contagio se habría producido durante un viaje de turismo al departamento de Loreto, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

El funcionario señaló que, adicionalmente, se conoció de un tercer caso probable de esta enfermedad, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Cusco. 

Indicó que los tres pacientes participaron de un viaje por turismo, como parte de un grupo de ocho personas, a la ciudad de Iquitos, incluyendo una visita guiada a la región amazónica del río Momón en el distrito de Punchana, provincia de Maynas.

El recorrido de este circuito turístico incluyó la estadía por dos noches en un albergue, que consta de 24 habitaciones “bungalows”, de madera con techos de paja.

Cabezas detalló que se trata de un varón de 28 años y una mujer de 25 años de edad quienes reciben atención especializada en el nosocomio de Pueblo Libre, lo cuales tienen diagnóstico positivo para la enfermedad, en tanto que el tercer caso corresponde a un varón de 26 años de edad quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Cuzco, bajo la situación de caso probable.

Ante la ocurrencia de los casos, el Minsa conformó un equipo nacional (de las Direcciones de Epidemiología y Salud de las Personas, así como del INS) para la investigación de este evento en coordinación con los equipos técnicos de la DISA Lima Ciudad, Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, Cusco y hospitales.

Asimismo, ya se realizó la búsqueda activa de los casos que tuvieron contacto con los pacientes internados, además de realizar la vigilancia de síndrome febril respiratorio agudo en hospitales de Lima, precisó.

Tanto en el Hospital Santa Rosa como el Hospital Regional se recomendó la realización de un plan de control de infecciones para el tratamiento de los casos, dijo.

Hantavirus

El titular del INS explicó que el Hantavirus está presente en roedores silvestres infectados crónicamente. Estos virus son eliminados a través de la orina y heces de estos animales y al desecarse pueden formar aerosoles (polvo) que al ser inhalados por las personas pueden producir la infección.

Refirió que los primeros casos de Hantavirus fueron reportados en el Perú el año 2011 (cuatro casos) en Loreto.  En los años 2012 y 2013 se reportaron dos casos confirmados.  La ocurrencia de casos clínicos confirmados a la fecha está limitada al departamento de Loreto.
Sobre la enfermedad, mencionó que el reservorio de los virus de hantavirus lo constituyen principalmente los roedores del campo (silvestres) y los seres humanos son huéspedes accidentales.  La transmisión se produce principalmente por el contacto con las excretas de los roedores.

Recomendaciones

Cabezas recomendó no ingresar a ambientes cerrados que pueden estar contaminados por excreciones de roedores.

"Previamente se debe hacer la limpieza con un trapeador húmedo, de preferencia con lejía, para evitar la formación de aerosoles. Igualmente no debe dejar residuos de alimentos cerca a los lugares donde pernoctan las personas, porque atrae a los roedores", subrayó.

"Si una persona ha visitado zonas rurales y posteriormente tiene manifestaciones clínicas como fiebre, malestar general, dificultad respiratoria, entre otros, debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para un diagnóstico y manejo oportunos. No debe automedicarse", sostuvo.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 26/1/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú