Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Ministerio Público recibe denuncias las 24 horas en todo el país


Foto: ANDINA/Archivo.

03:35 | Lima, oct. 01 (ANDINA).

El Ministerio Público recibe, a través de las fiscalías de turno, las denuncias de los ciudadanos que consideren que sus derechos han sido vulnerados y que deseen presentar una denuncia las 24 horas y a escala nacional, precisó hoy la fiscal provincial penal Marlene Berrú.

Indicó que un ciudadano que quiere denunciar un hecho recibirá en la fiscalía de turno un formulario en el que podrá narrar lo ocurrido.

Este documento deberá ser presentado con una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del denunciante, quien posteriormente será citado para brindar su declaración, agregó.

"En caso de que una persona, por ejemplo, haya sido agredida físicamente y desea denunciar el hecho, ya sea por un robo u otro delito, debe acudir a la fiscalía provincial penal de turno para presentar una denuncia verbal y en ese mismo momento dicha persona será evaluada por el médico legista", explicó la magistrada.

Posteriormente, el fiscal lo interrogará para determinar si el hecho amerita una investigación y, de ser el caso, formalizar la denuncia correspondiente.

Berrú anotó que este servicio que ofrecen las fiscalías de turno a nivel nacional es gratuito.

Precisó, además, que para formular una denuncia se requiere de una sustentación, según lo estipulan la Constitución Política del Perú, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales en Lima o Procesal Penal a nivel nacional.

"Si se va a denunciar una estafa, por ejemplo, se requiere de ciertos elementos que prueben que se cometió dicho delito como el engaño, la inducción al error o hacer que la persona engañada disponga de su patrimonio", dijo.

Por último, Berrú mencionó que cuando un fiscal denuncia el hecho ante el Poder Judicial significa que el caso ha reunido indicios y evidencias de la ocurrencia de un delito.

"Es derecho de todo ciudadano que vea afectada su integridad física o su patrimonio acudir al Poder Judicial. Sin embargo, esta instancia no puede abrir investigación a nadie si no cuenta con una denuncia fiscal", enfatizó.


(FIN) NDP/ART
GRM 


Publicado: 1/10/2012