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Lima, Perú. Jueves, 23 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Mincetur: Perú exporta 254 nuevos productos a Japón desde vigencia del AAE

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    Ministra del Mincetur, Magali Silva. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

09:12.

Lima, jun. 02.
El Perú exporta 254 nuevos productos al Japón, desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los dos países, logrando además intensificación del libre comercio, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Tras cumplirse tres años de la entrada en vigencia de este instrumento, Silva destacó los avances en el proceso de integración comercial con el referido país asiático de 127 millones de consumidores y ratificó el interés de seguir mejorando esta relación, en el marco de las reglas y procedimientos que plantea el Acuerdo.

“Perú exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría de éstos del sector no tradicional (94 por ciento); y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales 93.6 por ciento son MyPymes”, indicó.

Durante el Foro “Retos y Oportunidades: Tres años de Suscripción del TLC Perú - Japón”, subrayó que en 2014 nuestras exportaciones ascendieron a 1, 582 millones de dólares y las importaciones a 1, 106 millones de dólares, lo que representa una balanza comercial favorable para el Perú de alrededor de 500 millones. 

“Esta es una ocasión para seguir intensificando nuestro comercio con un país con el que mantenemos una balanza comercial positiva”, puntualizó.

Asimismo, señaló que Japón se ha convertido en el sexto destino de las exportaciones peruanas y que el Perú tiene la expectativa de ser el proveedor natural de productos agropecuarios para el mercado japonés. 

“Desde 2012 a la fecha, los envíos ascendieron a 6,048 millones de dólares, de los cuales el 93.5 por ciento corresponde al sector tradicional y 6.5 por ciento al no tradicional, entre los cuales destacan los sectores agropecuario y pesquero”, explicó.

Agregó que entre enero y marzo de este año, las exportaciones llegaron a 266,6 millones de dólares. El 11 por ciento de este total corresponde a productos no tradicionales de los sectores pesquero (38 por ciento) y agropecuario (36 por ciento).

Por el lado de las importaciones, la ministra resaltó la adquisición de automóviles y vehículos para transporte público, aprovechando las ventajas que ofrecen estos productos japoneses en seguridad, ahorro en el mantenimiento, por ser ecoeficientes, entre otros.
 
Oferta exportable
Como resultado del Acuerdo de Asociación Económica, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado, al 99.8 por ciento de las exportaciones peruanas, correspondientes al 88.2 por ciento de líneas arancelarias.

Los productos como mango, cítricos, uva, café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresan al mercado japonés con acceso preferencial.

Entre los principales productos exportados a Japón destacan en el sector agropecuario espárragos, café y mango; en el pesquero harina de pescado, calamares, pota y  aceite de pescado; en el sector textil pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, suéteres, hilados de pelo fino peinado, y t-shirt de algodón.

En el sector Sidero- Metalúrgico destaca el zinc en bruto, sin alear; aleaciones de aluminio, en bruto; y demás barras de aleaciones de aluminio. Finalmente, en el sector químico figuran materias colorantes de achiote, y carmín de cochinilla.

Destacó que en la actualidad existe  un gran potencial para la palta, por cuanto, el 5 de marzo de 2015 se aprobaron los protocolos fitosanitarios para su acceso al mercado de Japón.

Movimiento OVOP 
En otro momento, destacó el aporte del Movimiento OVOP ("Un Pueblo, Un Producto") en el desarrollo sostenible de las zonas rurales a través de la mejora en el manejo, puesta en valor y transformación de sus recursos naturales y culturales para elaborar productos competitivos que contribuyen a disminuir la pobreza de sus pobladores.

“Este es un movimiento de desarrollo económico social, sobre la base de la filosofía japonesa que ha beneficiado a 7,568 familias de 16 regiones del país donde hemos intervenido a la fecha”, sostuvo.

Entre las acciones logradas se pueden mencionar el financiamiento por parte de la Embajada de Japón en el Perú de 11 proyectos en las regiones de Piura, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Puno, y Cusco, con un monto de inversión aproximado de un millón de dólares. Actualmente, se viene trabajando en la construcción de una planta de congelado y acopio de chirimoya en la localidad de Callahuanca en Lima.
 
Mercado japonés
Cabe precisar que el Producto Bruto Interno (PBI) de Japón asciende  a 4,6 billones de dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El país nipón es la tercera economía de Asia con un PBI per cápita ascendente a 36, 331 dólares.

De otro lado, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón  en América Latina representó el 6.2 por ciento del total invertido por Japón en el mundo, siendo sus principales destinos Brasil y México, según la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro).

En el Perú, Japón ha invertido principalmente en los sectores de minería, industrias y finanzas, representando el 1 por ciento del total de stock de IED en nuestro país, equivalente a 238,4 millones de dólares, al cierre de 2014.

(FIN) JCC/JCC

Publicado: 2/6/2015

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