logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Minagri: reactivación de grandes proyectos de irrigación potenciarán economía regional

Ministro José Manuel Hernández destaca solución de problemas que dificultaban marcha de proyectos

  • portada
    La reactivación de los grandes proyectos de irrigación e hidroenergéticos potenciará las economías regionales y del país en su conjunto, multiplicará las agroexportaciones y mejorará sustancialmente las condiciones de vida de la población, destacó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández. ANDINA/Difusión
  • portada
    Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández. ANDINA/Difusión
  • portada
    Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

13:20.

Lima, set. 13.
La reactivación de los grandes proyectos de irrigación e hidroenergéticos potenciará las economías regionales, convirtiéndolas en polos de desarrollo, multiplicará las agroexportaciones y mejorará sustancialmente las condiciones de vida de la población, destacó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Sostuvo que uno de esos proyectos es Majes Siguas II, que acaba de recibir una tuneladora de avanzada tecnología que le permitirá iniciar en noviembre próximo la perforación del túnel trasandino que trasvasará agua desde el río Apurímac para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura de la región Arequipa.


“Este proyecto ya está destrabado y ahora empezarán las obras mayores. De ahí hacia adelante los trabajos avanzarán a velocidad y comienzan a correr los plazos que se había establecido. Aquí es muy importante destacar el cambio tecnológico en materia de irrigación, al cambiarse el sistema de canales por riego a presión con tuberías, lo cual significa un mejor uso del agua y la incorporación de 2,000 hectáreas de cultivo adicionales gracias a esta mejora tecnológica”, manifestó.


El ministro de Agricultura remarcó que gracias a este proyecto, la región Arequipa se convertirá en un gran polo agroexportador que dinamizará totalmente la economía no solo de ese departamento, sino de gran parte del sur peruano.

Olmos


Respecto del proyecto Olmos, en la región Lambayeque, el titular del Minagri destacó que ya resolvió judicialmente el impedimento que existía para continuar con su avance y se espera que próximamente se desarrolle la fase de operaciones para tener el impacto esperado en la economía regional.


“El destrabe de Olmos está solucionado. El problema no era la inversión porque ya está hecha, sino la operación del sistema, y allí había una serie de complicaciones con los dueños de las tierras y los usuarios. Con este destrabe cambia ese escenario que ahora es mucho más favorable y le otorga estabilidad, asegurando su crecimiento”, manifestó.

Recordó que este proyecto especial de irrigación e hidroenergético beneficiará directamente a 38,000 hectáreas y creará un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país.

Chavimochic


En el caso del proyecto Chavimochic, José Manuel Hernández dijo que ya se tiene una negociación con posible transferencia a otro postor que se encargue de continuar la obra que dejó inconclusa el consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, aclaró que no se trata solo de transferir la obra, sino que el nuevo encargado tiene que cumplir con una serie de requisitos establecidos en las bases de la licitación, como contar con la experiencia necesaria para este tipo de proyectos. “Se está en la etapa final y se está conversando con el gobierno regional de La Libertad, que es el concedente del proyecto”, anotó.


“Felizmente, la primera etapa correspondiente a la construcción de la represa, se realizó básicamente con inversión pública y por ello es mucho más fácil avanzar con la negociación. Estamos levantando todas las trabas que había en la liberación del terreno por donde pasa el canal. Hay algunas zonas que no estaban liberadas, pero el acuerdo es que se avance con la construcción del canal en la medida que se vaya liberando los terrenos”, afirmó.

El ministro dijo que el Ejecutivo siempre conversa con el gobernador regional liberteño, Luis Valdez, porque, al final, el gobierno nacional apuesta por el proyecto y otorga recursos económicos adicionales si es necesario, pero corresponde al gobierno regional llevar adelante el proyecto.

Precisó que el nuevo concesionario del proyecto se encargará no solo de la construcción de las obras pendientes sino también de la operación en su conjunto.


Alto Piura


En cuanto al proyecto Alto Piura, el titular del Minagri comentó que si bien se avanza según el cronograma establecido, existen observaciones y se tienen que hacer unas adendas para acelerar la marcha de esta obra. 

Refirió que estas adendas no responden al diseño del túnel ni al de la presa, sino que al momento de la licitación se incluyó el suministro de energía eléctrica, y eso es algo que tiene que resolverse. 


El consorcio peruano italiano Obrainsa-Astaldi, que tiene a cargo la ejecución de las obras del primer componente del proyecto Alto Piura, inició trabajos en el portal de salida del túnel, ubicado en el caserío de Tunas, distrito de Huarmaca.

El proyecto Alto Piura, que demandará una inversión superior a 700 millones de dólares, trasvasará agua desde el río Huancabamba, ubicado en la vertiente del Atlántico, hacia la costa, permitiendo la ampliación de la frontera agrícola en 19,000 hectáreas y el mejoramiento de 31,000 hectáreas.

Otros beneficios directos son la reactivación del mercado de tierras para uso agrícola, el incremento de la productividad de las tierras y del agua, así como de la oferta exportable de productos agrícolas.

Del mismo modo, elevará la capacidad exportadora de energía eléctrica de la región en 850 Gigavatios por hora al año, generará 75,000 puestos de trabajo directos y 400 millones de dólares en el valor bruto de la producción agrícola regional.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú