logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Minagri propone procedimiento abreviado para agilizar licitaciones en reconstrucción

Programas PSI y Agro Rural defienden transparencia de procesos de contratación en marcha

  • portada
    El Ministerio de Agricultura y Riego ha propuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la aprobación de una directiva que permite un procedimiento abreviado en las licitaciones para reducir los plazos de adjudicación simplificada, y de esa manera agilizar la ejecución de obras en el proceso de reconstrucción con cambios. ANDINA/Difusión
  • portada
    El Ministerio de Agricultura y Riego ha propuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la aprobación de una directiva que permite un procedimiento abreviado en las licitaciones para reducir los plazos de adjudicación simplificada, y de esa manera agilizar la ejecución de obras en el proceso de reconstrucción con cambios.

16:01.

Lima, nov. 10.
El Ministerio de Agricultura y Riego ha propuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la aprobación de una directiva que permite un procedimiento abreviado en las licitaciones para reducir los plazos de adjudicación simplificada, y de esa manera agilizar la ejecución de obras en el proceso de reconstrucción con cambios.

Félix Agapito, director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Minagri, explicó en diálogo con la Agencia Andina que esta propuesta modifica la normatividad referida a las licitaciones y atiende casos no considerados en la Ley General de Contrataciones del Estado, sobre todo en una situación de excepción como la que plantea la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero.

Sostuvo que la Ley N° 30556 -que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios- faculta a realizar adjudicaciones simplificadas, incluso por montos mayores a los máximos establecidos por la Ley de 
Contrataciones del Estado para bienes y servicios (S/ 400,000) y obras públicas (S/ 1 millón 800,000).


Sin embargo, consideró que dicha norma no contempla los procedimientos a seguir en situaciones como los concursos declarados desiertos, cuando se declara la nulidad de un procedimiento.  Al respecto, dio a conocer que en los casi 30 procesos de selección conducidos por el PSI se ha registrado declaratorias desiertas que obligaron a volver a convocar los concursos.

Afirmó que los procesos de adjudicación simplificada previstos por la Ley N° 30556 establecen plazos de 30 días hábiles o 45 días útiles para su desarrollo. Pero en caso de la declaratoria de desierto, se tiene que considerar nuevamente dichos plazos, lo que significa prolongar demasiado la ejecución de las obras. “Requerimos de un proceso abreviado transparente y por eso hemos presentado la propuesta”, expresó.


El funcionario enfatizó que todos los procesos de contratación desplegados por el PSI son totalmente transparentes y que solo hubo observaciones formuladas por la Contraloría General de la República, en el marco de su labor de control concurrente o simultáneo y que son rápidamente subsanables.

“Ninguna acción de control simultáneo ha puesto en riesgo los procesos de selección ni las actividades de prevención que se vienen ejecutando”, remarcó.

Agapito dijo que la propuesta alcanzada a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene que ser aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros mediante un Decreto Supremo, y en ese sentido expresó su convicción en que sea aceptada y publicada lo más pronto posible para hacer más expedito el proceso de reconstrucción, sobre todo en esta etapa de prevención para mitigar el impacto de la próxima temporada de lluvias.

Por su parte, la directora adjunta del programa Agro Rural, Carmen Bastos, coincidió plenamente con la iniciativa planteada por el Ministerio de Agricultura y Riego y destacó que esa directiva constituye una herramienta de gestión muy importante para avanzar según los plazos previstos con la ejecución de los trabajos en las regiones declaradas en emergencia por el impacto de El Niño costero.

Comentó que en el caso del programa Agro Rural también se desarrollan los procesos de adjudicación con transparencia y solo hubo tres informes de acción simultánea y dos acciones de seguimiento elaborados por la Oficina de Control Institucional (OCI), que depende de la Contraloría, que plantean observaciones que ya fueron atendidas, “pero que de ninguna manera constituyen acciones que infrinjan la ley o que se puedan considerar actos de corrupción”. 

Refirió que uno de los riesgos advertidos por la OCI de Agro Rural tenía que ver con el pago de una tasa por el retiro de material descolmatado de los ríos donde se ejecuta este trabajo. No obstante, la funcionaria aclaró que la Ley N° 30556 establece que no se debe abonar ningún pago por esa labor. De esa forma, quedó subsanada la observación de la OCI, anotó.


Avance en prevención


El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones refirió que dicha entidad interviene con trabajos de descolmatación en 13 ríos y 5 quebradas de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

El presupuesto asignado para estos trabajos asciende a 420 millones de soles y se contempla intervenir en aproximadamente 330 kilómetros de cauces en los ríos mencionados.

Precisó que el nivel de avance de los trabajos es, en promedio, de 13% y se espera culminar las intervenciones de prevención a fines de diciembre de este año.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 10/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú